El COIICV convoca un curso sobre la metodología de construcción BIM

Además del curso, el colegio ha programado diversas jorndas divulgativas sobre esta tecnología de gestión de la construcción

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la C. Valenciana convoca un curso de 60 horas sobre la revolucionaria metodología de construcción BIM, Building Information Modeling.

El curso, que dará comienzo el 21 de enero, será impartido por tres especialistas: Benjamín González, Salvador Moret y David Martínez.

La metodología BIM es indispensable para mejorar la eficacia y rentabilidad de la industria de la edificación. De hecho, en 2014, la UE ya recogía como fecha tope para su implantación diciembre de 2018 para licitaciones públicas de edificación y julio de 2019 para infraestructuras.

Con esta formación centrada en capacitación, integración, experiencia y aplicación que forma a expertos en la materia, el COIICV busca la capacitación total para llevar a la práctica la materia a través de una metodología innovadora. El programa incluye en sus sesiones visitas a empresas FGV, Pavasal y Typsa

El BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. Y es precisamente, debido a su estructura colaborativa, que la modificación de cualquier elemento se traslada y puede comunicar a todos los agentes que intervienen.


El BIM es una tencología colaborativa que centraliza toda la información del proyecto a todos los participantes


Entre sus ventajas se encuentran la reducción de costes de operación, facilidades para los técnicos que proyectan, los profesionales que ejecutan y los clientes que reciben la información pormenorizada y en tiempo real, de suma importancia para gestores administrativos de proyectos públicos.

En este sentido, la presidenta de la delegación de Valencia del COIICV, Nieves Romero, explica que el BIN supone una evolución disruptiva en edificación y su evolución hacia la digitalización.

El BIM se aplica inlcuso al mantenimiento del inmueble, de forma que “los usuarios son los auténticos beneficiados de esta evolución y de sus posibilidades”, subraya Nieves Romero.

El curso contará con una jornada de clausura en la que los expertos de la materia realizarán una mesa de debate sobre esta temática. Entre ellos se encuentra Benjamín González que en la actualidad es director de desarrollo corporativo en CYPE Software, compañía que desarrolla programas para el sector de la construcción y la ingeniería y en la que trabaja desde hace 16 años. Está considerado uno de los principales expertos en BIM y desde su empresa ha asesorado a decenas de compañías y proyectos.

Así como David Martínez que es arquitecto y socio fundador de IBM Building Twice y miembro cofundador de GURV (Grupo de Usuarios de Revit de Valencia). Además es profesor en varias instituciones de esta materia.

Salvador Moret, arquitecto y socio director de Ensenyem, centro oficial de Autodesk y escuela técnica de formación en herramientas informáticas para arquitectura, ingeniería y diseño. Además ha escrito uno de los manuales sobre Revit más difundidos y es instructor BIM en Linkedin para España y Latinoamérica.


El COIICV celebrará además jornadas de difusión de la tecnología BIM en las tres capitales


De forma paralela, el COIICV  realizará, durante los primeros meses del año 2020, un proyecto de divulgación de esta metodología que abarcará también las sedes de Alicante y Castellón del COIICV. Esta formación está enmarcada en la subvención del Ministerio de Fomento concedida al CGOII encaminada a favorecer el uso de la metodología BIM en la licitación pública.

Así, se materializará en una jornada sobre BIM en la Ingeniería, el 14 de enero en la sede de Valencia, 27 de enero en Alicante y 29 de enero en Castellón, y BIM en Construcción con una experiencia real, el 11 de febrero en la sede de Valencia, 4 de febrero en Alicante y el 12 de febrero en Castellón.

Además de una última jornada centrada en BIM Mantenimiento y Operaciones, el 30 de enero en la sede de Valencia, el 10 de febrero en Alicante y el 23 de enero en Castellón.

Suscríbete a nuestra newsletter