Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El ITE diseña un servicio de entregas en el centro histórico con vehículos sostenibles

El ITE diseña un servicio de entregas en el centro histórico con vehículos sostenibles

La logística urbana en la ‘última milla’ es el que más dificultades presenta en el centro histórico de Valencia. El Instituto Tecnológico de la Energía ha desarrollado Smile Market, que ha estudiado el servicio de entrega en las compras realizadas en las tiendas del centro histórico del municipio y del Mercado Central. Y con una flota de vehículos sostenibles.

Los problemas de movilidad en los centros urbanos y el difícil acceso en algunas calles, al no permitir el estacionamiento de vehículos y la carga y descarga, complican los servicios de recogida y reparto de producto tanto para clientes y comercios. Smile Market, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, la Asociación de Comerciantes y el Mercado Central, supera los problemas de atascos, calles peatonales y escasez de sitios de descarga mejorando el acceso para realizar la entrega. Se hace eficiente el reparto, se evitan los problemas de paquetes pequeños y se articula, además, un sistema de consignas para llevar a cabo los depósitos de producto y facilitar las recogidas.

El ITE quiere promover un modelo logístico sostenible para los repartos de última milla en ciudades, con el objetivo principal de reducir el impacto medioambiental, así como promocionar el comercio local. La idea es crear una plataforma en el entorno del mercado para atender los servicios logísticos a través de un operador. Desde este ‘hub’, los repartos se realizarán con medios de transporte sostenible (triciclos, bicicletas, furgonetas eléctricas…) y se podría dar servicio principalmente a los comerciantes del centro de la ciudad.

De este modo, se facilitaría la entrega en un corto espacio de tiempo cumpliendo con el cliente en cuanto al mantenimiento de la calidad de producto y la rapidez en la entrega. Este proyecto convierte en eficaz y menos costoso el reparto en el centro de la ciudad y evita emisiones de gases efecto invernadero así como la contaminación local (partículas, gases contaminantes y ruido), ya que se estima que el transporte causa alrededor del 20 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) acumuladas en la atmósfera. El proyecto S-mile Markets (Introducing last mile sustainable logistics models through city centre markets), está cofinanciado por la Climate-KIC a través de la convocatoria Earlier Stage Innovation Partner Accelerator dentro de la temática de “Urban Transition”.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta