El coste laboral en la C. Valenciana crece por debajo de la media nacional

El coste laboral en la C. Valenciana crece por debajo de la media nacional

El coste laboral de las empresas subió el 1,8 % en el tercer trimestre en relación al mismo periodo del año anterior en la Comunitat Valenciana, hasta 2.307,72 euros por trabajador y mes.
En el conjunto nacional creció el 2,2 % en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2018, hasta 2.553,62 euros por trabajador y mes, con lo que este indicador acumula más de dos años al alza.

Los costes laborales llevan creciendo por encima del 2 % desde que comenzó el año, debido a la subida de los costes salariales y de las cotizaciones sociales derivadas del alza del 22,3 % del salario mínimo y de las bases de cotización desde el 1 de enero de 2019.

Según la encuesta trimestral del coste laboral (ETCL) que publica el INE, el coste salarial aumentó el 1,9 %, con una ganancia media por trabajador de 1.876,95 euros brutos mensuales.

En cuanto a los otros costes, entre los que se encuentran las cotizaciones a la Seguridad Social, se incrementaron un 3 %, hasta 676,67 euros.

Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social crecieron un 3,8 %, hasta 626,87 euros por trabajador, en tanto que las percepciones no salariales disminuyeron un 5,8 % por las menores indemnizaciones por despido y prestaciones sociales directas.

El coste laboral por hora efectiva subió un 2,4 %, como consecuencia del menor número de horas trabajadas.

De acuerdo con la encuesta, en el tercer trimestre había 104.182 vacantes de empleo en España -casi nueve de cada diez en el sector servicios-, dado que el 93,1 % de las empresas afirmaba que «no necesitaba ningún trabajador más».

La jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,8 horas en el tercer trimestre, de las que se pierden 7,1 horas a la semana, la mayoría (5,5 horas) por vacaciones y fiestas disfrutadas.

Por sectores económicos, los servicios registraron el mayor aumento (2,4 %) del coste laboral, por el crecimiento de salarios y cotizaciones, mientras que en la construcción y la industria se incrementaron el 2 y el 1,4 %, respectivamente.

Por secciones de actividad, los mayores crecimientos del coste laboral se dieron principalmente en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento; las industrias extractivas; las actividades inmobiliarias; y la educación, en tanto que sólo disminuyó en las actividades financieras y de seguros.

El coste laboral en País Vasco supera en más de 500 euros la media nacional, mientras que en Extremadura es inferior a la media en más de 450 euros.

En todas las autonomías subió el coste laboral en el tercer trimestre, si bien los mayores crecimientos se produjeron en Aragón (3,4 %) y Cataluña (3,1 %), mientras que los menores aumentos se dieron en Andalucía (0,7 %) y Castilla y León (0,8 %).


Valerio destaca que la subida del SMI ha permitido aumentar los ingresos de la Seguridad Social


La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, ha asegurado este martes que el incremento del 22 % del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta 900 euros en 2019 ha mejorado «la calidad de vida de muchas personas en nuestro país» y ha aumentado los ingresos de la Seguridad Social.

Las cotizaciones sociales crecen este año entre el 7,5 y el 8 %, lo que es «una buena noticia» y consecuencia de una serie de medidas adoptadas, según la ministra. A su juicio, la mejora de las condiciones salariales y de los ingresos del sistema son consecuencia del alza del SMI y del impacto que tuvo sobre la base mínima de cotización, así como el incremento de la base máxima y otras medidas adoptadas.

A ello se suman la mejora de los salarios como consecuencia del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado entre patronales y sindicatos, y la mejora de la lucha de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a través del Plan Director por un Trabajo Digno, según la fuente.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*