La Comunitat Valenciana: generadora de talento, pero sin capacidad para retenerlo

La Comunitat Valenciana: generadora de talento, pero sin capacidad para retenerlo

Las universidades, los institutos tecnológicos, las aceleradoras, escuelas de negocios… son múltiples los actores que contribuyen a que la Comunitat Valenciana sea un polo generador de talento. Sin embargo, este sale fuera de nuestras fronteras en beneficio de otros. Esta es una principales conclusiones a la que llegaron ayer los ponentes del Startup Industry Forum organizado por la Generalitat y la Asociación Valenciana de Startups en el edificio de Innsomnia.

«No podemos generar talento y ofrecerlo al mercado global. Tenemos que conseguir retenerlo», comenzaba la jornada Eva Blasco, vicepresidenta de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y presidenta de CEV Valencia. Señaló, a su vez, que para lograr mantener el talento en la región es preciso potenciar el ecosistema emprendedor y genera sinergías entre startups y empresas tradicionales.

En esta misma línea se expresó Pedro Pernías director general para el Avance de la Sociedad Digital de  la Generalitat, quien aseveró que «se están beneficiando otras sociedades del talento que generamos». Prosiguió apuntando que las nuevas tecnologías van a suponer un reto para el empleo con la pérdida de puestos de trabajo de baja calificación. En esta línea, indicó que «las startups tienen un papel fundamental porque están creando empleos nuevos».


«Las startups tienen un papel fundamental porque están creando nuevos empleos»


Añadió, por su parte, Empar Martínez, directora general de Industria, Energía y Minas de la GVA, que la digitalización está siendo acogida por las empresas valencianas, lo que demuestra que existe «concienciación y sensibilización» además de un acercamiento de las startups a las empresas tradicionales.

Respecto a la transformación digital, puso el foco de atención Sergi Belda de Imasd en la formación. «Cuando aparece una nueva tecnología, no todas las empresas están dispuestas a acogerla. Para mi el empleo se va a transformar lo que requiere un importante esfuerzo en formación», explicó Belda.

Cerró está primera mesa de debate sobre el futuro de la industria valenciana el presidente de Redit, Fernando Saludes, quien resaltó la importancia de «colaborar entre los distintos agentes» para fomentar la transformación digital de las empresas y el ecosistema emprendedor valenciano.

Menos charlas y más dinero

Por otra parte, el cofundador de Innsomnia, Rafael Navarro, destacó la necesidad de invertir y generar más líneas de ayuda para las startups. «Muchos premios, muchas charlas… pero lo que realmente hace falta es dinero», aseveró Navarro.

Añadió que «hay que crear un modelo valenciano lanzando ayudas públicas. Generar un efecto llamada para las empresas tecnológicas y adoptar soluciones reales a nivel startup».

Por último, señaló respecto a las empresas tradicionales que deben avanzar en sus procesos de innovación y transformación digital más allá de que existan ayudas públicas para ello.

Mesa de debate sobre el corporate venturing.

Corporate venturing

Durante la jornada de ayer también se debatió sobre el corporate venturing. Los ponentes coincidieron en señalar la relevancia que cobra este tipo de colaboración entre startups y empresas.

«Las empresa deben tener un compromiso claro para que esta colaboración funcione. Además no deben fijarse tanto en el corto plazo, sino en el medio y largo plazo», expuso Raúl Martín, director del hub de innovación abierta KM Zero.

Apuntó, a su vez, que las empresas no deben pensar en este tipo de relación como un adquisición de una startup, sino más bien como una colaboración para lograr que esta crezca. Por ello, defiende Martín la pertinencia de convertir entre diversas corporates con intereses similares para fomentar el crecimiento de las startups y minimizar el riesgo.

En la misma línea se expresó David Ortega, director de Dekalabs, quien resaltó, además, que «no hacen falta grandes inversiones. Con poco se puede conocer el ecosistema y ver que herramientas y tecnologías existen».

Por último, Pablo Giménez de la Fundación Valenciaport, señaló que la Autoridad Portuaria de Valencia centra sus esfuerzos en conocer los intereses de las empresas del sector y poner en contacto a estas con startups que puedan solucionar sus necesidades.

La jornada Startup Industry Forum también sirvió de escaparate para empresas emergentes como Kenso, Somdata o WiTraC, entre otras, las cuáles pudieron exponer sus proyectos a los cerca de 100 asistentes al evento.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*