Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Oltra destaca las diversidades y pluralidad frente a los discursos de odio

Oltra destaca las diversidades y pluralidad frente a los discursos de odio

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la consolidación de «la red para la transición a la vida independiente y emancipación de los chicos y chicas tras su paso por el sistema de protección de la Generalitat».

La vicepresidenta ha participado en la inauguración del IV Foro Internacional de Innovación Social que, en esta edición, está enfocado en las migraciones, y ha señalado que una de las apuestas de la Conselleria de Igualdad ha sido este proyecto de emancipación que tiene como objetivo «apoyar el proceso de transición a la vida adulta hasta los 25 años para la plena inserción social y laboral y de autonomía personal de estos y estas jóvenes».

Oltra ha explicado que los hogares de emancipación ofrecen un servicio de carácter residencial y educativo a jóvenes desde los 16 a los 25 años, como una alternativa de alojamiento para completar los programas de preparación para la vida independiente de aquellos que proceden del sistema de protección. En estos momentos, hay 21 pisos con 98 plazas en las tres provincias.

Además, existen las unidades externas de carácter ambulatorio que ofrecen atención, apoyo y orientación social, laboral, psicológica y jurídica para facilitar el proceso hacia la autonomía personal.

Se trata, ha señalado la vicepresidenta, de una red que «va más allá de la mayoría de edad y que acompaña a las y los jóvenes que han pasado por el sistema de protección de las Generalitat en el tránsito a la vida adulta».

Sistema de protección

La vicepresidenta se ha referido al cambio de estrategia impulsada la pasada legislatura para implantar un modelo de atención a la infancia y adolescencia «inclusivo y comunitario que sitúa a las personas menores de edad en el centro con una mejora de los recursos humanos y las infraestructuras destinados a ellos y a ellas».

En su intervención, la vicepresidenta ha destacado que además de incrementar desde 2015 cerca de un 36% las plazas para personas menores de edad tuteladas por la Generalitat, se han incrementado los equipos de atención en un 61% y se han introducido nuevos perfiles como las personas mediadoras interculturales o las técnicas o técnicos de igualdad de género, para atender la diversidad en todos los centros.

Este incremento de plazas, ha explicado la vicepresidenta, ha venido en buena medida motivado por las necesidades generadas ante la creciente llegada de personas menores de edad no tuteladas a la Comunitat Valenciana.

Así, en estos momentos, todos los centros de recepción de la Comunitat Valenciana, que es la puerta de entrada de los niños, niñas y adolescentes al sistema de tutela de la Generalitat, cuentan con un mediador o mediadora intercultural, para garantizar que esa primera toma de contacto, en el caso de las personas menores migrantes, tenga las máximas garantías.

Respecto a esto, la vicepresidenta ha hecho hincapié en la necesidad e importancia de desterrar el acrónimo de MENAS «porque deshumaniza y elimina la dimensión del problema» y poner el acento en que se trata de niños y niñas y adolescentes que se encuentran «en desamparo».

Población migrante

Frente a los discursos de odio, Oltra ha señalado la importancia de valorar «las diversidades y pluralidad de la sociedad actual», y en este sentido ha explicado que desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se está trabajando desde diferentes ámbitos.

En primer lugar la vicepresidenta se ha referido a la Estrategia Valenciana para la igualdad de trato, la no discriminación y la prevención de delitos de odio, aprobada hace unos meses y que está previsto que en 2021 esté completamente desarrollada.

En el marco de esta estrategia, Oltra ha destacado el programa Kumpania para la infancia y adolescencia gitana y su entorno social y familiar, con el objetivo de superar las dificultades educativas que puedan existir, o la instrucción dirigida a todos los centros dependientes de la Conselleria «para respetar la diversidad cultural y religiosa».

Asimismo, la vicepresidenta se ha referido a la Estrategia Valenciana de Migraciones que desde la dirección general de Igualdad en la Diversidad se está desarrollando para implantar a partir del próximo año. En esta línea, ha señalado las Oficinas Pangea de atención a la población inmigrante y las personas emigrantes retornadas, que el año pasado realizaron más de 30.000 atenciones.

Oltra ha citado también la gestión del Aquarius y el rescate de las 630 personas que se encontraban a bordo «como una acción que puso en el centro del mundo la solidaridad y el comportamiento humano y decente frente a la mirada impasible de la comunidad internacional».

La vicepresidenta ha finalizado su intervención con una invitación a «humanizar y visibilizar» los problemas de las personas más vulnerables «porque es así como se combaten los discursos de odio».

Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta