Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Valencia apuesta por un modelo innovador más humano

Valencia apuesta por un modelo innovador más humano

Valencia acoge desde hoy la cuarta edición del Foro Internacional de Innovación Social, organizada por la asociación Jovesólides y Red Creactiva. El evento,  que se celebra  bajo el lema “Migraciones: en sintonía reiniciamos el sistema”, reúne hoy y mañana a más de 40 voces expertas. La Ciudad Politécnica de la Innovación es el lugar de encuentro en el que buscarán soluciones creativas a retos migratorios no resueltos y contra el discurso de odio.

La inauguración del evento ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta de la Generalitat y consejera de Igualdad e Inclusión Social, Mónica Oltra, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco José Mora y la presidenta de Jovesólides y codirectora del foro, Lourdes Mirón.

Ximo Puig ha señalado que no debe olvidarse que Valencia «ha sido tierra de migración y entonces apareció la solidaridad, que nos enseñó que la diversidad es riqueza. Este foro representa a la sociedad valenciana, abierta e inclusiva».

Por su parte, Oltra, en respuesta a una de las preguntas vinculadas a uno de los retos migratorios no resueltos que se abordan en el foro, la situación de menores extranjeros no acompañados, apuntó que «en nuestras calles no hay niños y niñas viviendo en la calle y estamos trabajando en la red de transición a la vida adulta de estos jóvenes».

Mirón concluyó la inauguración comentando que una de las razones de enfocar esta edición del foro en las migraciones es «para fomentar espacios de visibilidad y reivindicación de las personas migrantes. Porque voz ya tienen. Y este es un marco que busca que eso ocurra».

El foro de innovación social en cifras

El Foro Internacional de Innovación Social es una iniciativa que nació en 2013 impulsada por la asociación Jovesólides en colaboración con la Red Creactiva, tiene como objetivos mostrar las nuevas tendencias de innovación y emprendimiento social a través de ponencias y miniponencias de voces expertas; facilitar el diálogo entre los y las  asistentes y favorecer la inspiración colectiva.

Esta cuarta edición está enfocada en uno de los principales retos sociales del siglo XXI: las migraciones. Cómo la innovación social puede ser constructiva y transformadora para lograr un modelo migratorio justo y humano.

El foro, conformado por dos jornadas, contará con un total de diez ponencias, la participación de quince empresas sociales y más de veinte testimonios de personas migrantes que a través de sus iniciativas o reivindicaciones están ya reiniciado el sistema de migraciones. Más del 80% de los y las voces participantes en el foro son migrantes y más del 70% son mujeres. Estos dos días trabajarán intensamente para ofrecer una imagen positiva e innovadora de las migraciones.

20 años de Jovesólides

Mañana, en la segunda jornada del foro,  las 300 personas asistentes aprenderán una nueva metodología de innovación social, diseñada por Jovesólides. El objetivo final: dar solución cinco retos migratorios no resueltos: menores extranjeros no acompañados, vivienda, derecho al voto, redadas racistas a personas racializadas y la islamofobia de género. El comunicador y emprendedor social, Mohamed El Amrani, premio FPdGi 2014, será el encargado de poner el cierre a esta cuarta edición.

Jovesólides celebra su 20 aniversario este año. En las dos últimas décadas la entidad ha desarrollado más de 200 proyectos e iniciativas dirigidas a promover una sociedad más diversa e inclusiva para todas las personas. Desde el barrio La Coma ha llegado a más de 20 países distintos de Europa, África y América Latina. Lo hace a través de sus diversas áreas de trabajo: E-inclusión, Educación para el Desarrollo, Emprendimiento social, Cooperación e Innovación Social.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta