La empresa de la UPV iPronics fabricará circuitos fotónicos

Estos chips tienen aplicaciones en conducción autónoma, tecnología 5G y computación cuántica

Archivado en: 

Los fundadores de la nueva compañía junto al rector Francisco Mora

La Universitat Politècnica de València ha puesto en marcha iPronics Programmable Photonics, S.L., una empresa derivada pionera en el campo de las telecomunicaciones a nivel internacional.

Impulsada por investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTeam) de la UPV, iPronics se centrará en el diseño, fabricación y venta de circuitos totalmente novedosos en el campo de la fotónica. Estos chips podrán aplicarse en el desarrollo de futuros sistemas de inteligencia artificial, así como a la conducción autónoma, a tecnologías 5G y, a más largo plazo, a la computación cuántica.

“El producto de iPronics es totalmente novedoso. Se trata de circuitos fotónicos integrados programables de propósito general, es decir, recursos hardware que se puede reconfigurar prácticamente a la carta, en función de la aplicación que queramos darle. De este modo, son capaces de proporcionar múltiples funcionalidades empleando una única arquitectura, de forma análoga a cómo actúan los microprocesadores en electrónica”, destaca José Capmany, cofundador de la empresa e investigador del Photonics Research Labs del Instituto iTeam de la UPV.

Reducción de costes y optimización de los procesos
La nueva empresa contribuirá al desarrollo de futuros sistemas de procesamiento de la información donde la electrónica y la fotónica trabajen cooperativamente explotando de forma sinérgica las mejores capacidades de cada tecnología.

Una de las principales ventajas que aportará será la reducción de costes y la optimización de los procesos de fabricación de los chips fotónicos. “Esto es posible gracias, precisamente, a que nuestra tecnología permite la fabricación repetida de la misma arquitectura hardware, para reconfigurarla posteriormente”, apunta Ivana Gasulla, cofundadora e investigadora Ramón y Cajal también del iTeam.

La nueva empresa completará su equipo multidisciplinar con talento internacional y graduados de la UPV. “El reto que tenemos por delante es similar al que tuvo la electrónica hace 40 años. Gracias a nuestra investigación estamos en una posición idónea para liderar una revolución similar en la integración y uso de circuitos fotónicos integrados en los próximos años”, apunta Daniel Pérez, cofundador de la empresa. El primer objetivo es desarrollar y disponer de un prototipo pre-comercial a corto plazo.

También han participado en la fundación de IPronics el investigador del iTeam Prometheus Das Mahapatra, ingeniero de Telecomunicaciones por la UPV; uno de los grandes emprendedores del país, Iñaki Berenguer (presidente de la compañía), y Eladio Crego que ejerce de director general.

Suscríbete a nuestra newsletter