Tresmares Capital, financiación alternativa para pymes del Santander

La compañía funcionará de forma autónoma, bajo la supervisión del equipo de riesgos del banco

Banco Santander crea Tresmares Capital, una plataforma para facilitar a las empresas fórmulas alternativas de financiación, desde deuda privada o personalizada a participación en el capital. La entidad bancaria ha cerrado un acuerdo con un equipo de gestores especializado en pymes que se hace cargo de la plataforma, bajo supervisión del equipo de riesgos del Santander.

Tresmares, señala el banco en un comunicado, contará con un nuevo equipo de profesionales especializados en la gestión de fondos de capital riesgo y en estructuración de operaciones. Su objetivo será identificar, seleccionar y acompañar el desarrollo de las pymes con mayor potencial de crecimiento en España, hasta convertirlas en las grandes compañías del futuro.

Mediante herramientas de inteligencia comercial y análisis de datos, Tresmares Capital ha desarrollado una metodología específica para anticipar tendencias de mercado y llegar a las empresas y sectores con más potencial de crecimiento (entre otros, genética, alimentación saludable, nanomateriales o tecnología para el mundo agrario).

Santander dotará un fondo de hasta 900 millones de euros para el otorgamiento de deuda privada y participará con un 40 % en un fondo de capital riesgo, es decir, para invertir en capital, de 175 millones de euros, además de respaldar con su balance el producto bancario tradicional. Con estos recursos y la especialización del equipo de gestores independientes, la entidad generará un efecto multiplicador sobre las posibilidades de crecimiento de las pymes, con el consiguiente impacto positivo en la economía y en el empleo en España.


Su mercado se centra en pymes de entre 1 y 7 millones de ebitda


Tresmares Capital funcionará de forma independiente en coordinación con el negocio de la red comercial, y nace para un nicho de mercado muy concreto, principalmente empresas de entre 1 a 7 millones de ebitda identificadas como las de mayor potencial de crecimiento. Será complementaria a otras iniciativas desarrolladas por el banco como el Fondo Smart, un fondo de deuda privada dotado con 620 millones de euros que ofrece a las empresas una vía de financiación estratégica para proyectos con criterios de crecimiento del empleo, sostenibilidad, innovación, digitalización y generación de empleo.

El consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, se muestra convencido de que el proyecto “tendrá un gran impacto en el desarrollo de las empresas españolas con alto potencial de crecimiento, lo que dará un fuerte impulso a la nueva economía y a la creación de los empleos del futuro”.

El equipo de Tresmares estará liderado por Borja Pérez Arauna y Borja Oyarzábal, ejecutivos de amplia experiencia en el mundo de la inversión. Desde 2003 han sido dos de los ejecutivos clave en el desarrollo de Qualitas Equity, que gestiona a la fecha más de 1.500 millones de euros y han sido los impulsores del desarrollo de Q-Growth, fondo de referencia en el segmento de capital riesgo.

Suscríbete a nuestra newsletter