El CCCC inaugura la muestra ¿Me ves? con obras de fotógrafos con diversidad funcional

El CCCC inaugura la muestra ¿Me ves? con obras de fotógrafos con diversidad funcional

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) inaugura hoy la muestra ¿Me ves?, dentro de los proyectos seleccionados en la convocatoria Altaveu, de inclusión y cohesión social. La exposición, que se podrá ver hasta el 19 de enero, recoge las fotografías realizadas por seis fotógrafos con diversidad funcional del Centro San Rafael de Alicante, que hacen visible lo invisible a través de sus miradas.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, recordó que “la convocatoria Altaveu es una iniciativa del Consorci de Museus para dar visibilidad a propuestas de carácter social que fomenten el trabajo en red con la ciudadanía, abriendo la puerta a otro tipo de acciones culturales, basadas en el trabajo comunitario y colaborativo”. Añadió que “a través de esta convocatoria estamos apoyando trabajos sin ánimo de lucro que se desarrollan tanto en València como en Castelló y Alicante que promuevan el interés por la cultura, la participación y la activación social”.

Pérez Pont señaló asimismo que “desde el Centre del Carme, a través de diferentes acciones estamos reivindicando la capacidad de todas las personas a ser creativas, poniendo en valor el trabajo de los artistas con diversas capacidades”.

En ¿Me ves? la obra expuesta es el resultado de un taller de fotografía coordinado por la creadora alicantina Pilar Cortés, con la intención de dar visibilidad a personas con discapacidad intelectual, usuarios del Centro San Rafael. El taller convierte a los usuarios del centro en los creadores de las imágenes. Durante varias sesiones aprendieron el uso de las cámaras digitales, salieron a retratar el entorno y sus gentes, trabajaron emociones y acabaron con la selección de las mejores imágenes de cada participante.

Al utilizar la fotografía como medio de expresión, los usuarios del Centro muestran el mundo a través de sus ojos y a la vez se muestran al mundo, como una experiencia compartida y bidireccional. Los participantes han disfrutado la experiencia, han aprendido mucho de fotografía y mejorado sus habilidades, y algunos han logrado superar sus déficits de movilidad o vista reducida.

Según representantes del Centro San Rafael “gracias a la convocatoria Altaveu del Consorci de Museus, se implica a las personas con discapacidad intelectual en el mundo de la fotografía, se fomenta la creatividad, la autoestima y la calidad de vida, utilizando la fotografía como herramienta de reflexión y crecimiento personal. Es una apuesta por mostrar su mundo y su mirada”.

“Creo que la fotografía comunica y visibiliza realidades que la mayoría no vemos, por ello en estos talleres la cámara de fotos es una herramienta para expresar, comunicar, mostrar y exponer inquietudes con total autonomía. Cada uno de ellos y ellas es diferente y único, como sus fotografías”, explicó Pilar Cortés, fotorreportera alicantina.

Por su parte los participantes han destacado que “Pilar nos ha enseñado a enfocar y a ver en cosas simples, grandes fotografías”.

El Centro San Rafael perteneciente a la Fundación San Francisco de Borja, mantiene desde hace 35 años en Alicante un compromiso permanente por la defensa de la dignidad y derechos de las personas con discapacidad intelectual, especialmente de aquellas que presentan necesidades de apoyo más complejas.

Mediante una residencia, un centro de día, viviendas con apoyos y diversos programas de atención comunitaria, San Rafael presta los apoyos necesarios a más de un centenar de personas, generando el mayor número de oportunidades para que cada persona pueda desarrollar su proyecto personal y conseguir una vida plena y feliz.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*