Noviembre y diciembre concentran el 45% de aportaciones a los planes de pensiones

Noviembre y diciembre concentran el 45% de aportaciones a los planes de pensiones

Los planes de pensiones españoles se disparan a final de año y, en concreto, las aportaciones se concentran en los dos últimos meses. De hecho, la estacionalización es tan fuerte en estos planes que el 45 % de las aportaciones del año se realizan entre noviembre y diciembre. Así lo explica el director de estudios del Observatorio Inverco, José Luis Manrique, que precisa que esta tendencia es muy similar en todas las comunidades autónomas, por lo que prácticamente no hay variaciones entre ellas.

Manrique indica que prevén, sumando el sistema de planes de pensiones individual y el de empresa, alcanzar los 5.000 millones de euros de aportaciones al finalizar el año. «Es un poco lo que tuvimos el año anterior. Hay una ligera reducción, porque el año pasado hubo una circunstancia específica», señala.

«Volvemos a los valores de años anteriores. Son unas cifras bastante constantes en los últimos años», puntualiza. Además, añade que esperan en torno a 4.500 millones de euros de prestaciones en conjunto. A este respecto, sostiene que el comportamiento entre los planes de pensiones de empresa y el sistema individual es «un poco distinto».


Se prevé alcanzar los 5.000 millones de euros de aportaciones al acabar el año


En concreto, distingue que en el sistema de empleo, son las empresas las que aportan; mientras que el individual está más basado en el ahorro personal. «En aportaciones en el sistema individual, calculamos que estarán en torno a 3.800 millones euros; y en el sistema de empleo serán unos 1.300 o 1.400 millones. En total, unos 5.000 millones, lo que venimos experimentando en los últimos años», detalla.

jose-luis-manrique

José Luis Manrique, director de estudios del Observatorio Inverco | E3

«No esperamos que se incremente porque no ha habido ninguna razón para que se dé ese incremento. No hay ningún incentivo extra», matiza. Además, apuesta por llevar a cabo mensajes educativos para desestacionalizar las aportaciones y hacerlas más periódicas.

Respecto a la Comunitat Valenciana, indica que, en general, el ahorrador valenciano tiene más tendencia al ahorro inmobiliario que al financiero. Además, tiene un perfil «más conservador» que la media.

En la misma línea, detalla que el patrimonio medio por partícipe no llega a 8.000 euros, una cifra en la que no se esperan variaciones. Este dato está por debajo de la media española, que alcanza los 9.500 euros por partícipe.

«La Comunitat Valenciana es una de las comunidades autónomas donde, quizá, menos se ahorra en planes de pensiones. Sí vimos un ligero aumento el año pasado, pero estaba por debajo de la media», precisa Manrique.

Tendencia positiva para las entidades financieras

En la misma línea, distintas entidades financieras coinciden en que a final de año se producen gran parte de las aportaciones. Por ello, prevén una tendencia positiva en el último trimestre de 2019. Caixa Ontinyent, Banco Sabadell, Caixabank, Cajamar, Caixa Popular y Mapfre detallan la situación del mercado y sus impresiones de cara al último mes del año.

En concreto, desde Caixa Ontinyent resaltan que, en general, los meses de noviembre y diciembre de cada año concentran gran parte de las aportaciones a los planes de pensiones. “En nuestro caso, prácticamente entre el 30 y el 40 % de todas las aportaciones anuales, admiten fuentes de la caja de ahorros.


Todas las entidades consultadas manifiestan crecimientos de volúmenes con respecto al año pasado


De esta forma, señalan que, en 2019, con datos al 30 de noviembre, se han incrementado un 22 % el número de nuevas contrataciones de planes y un 15 % las aportaciones realizadas a la misma fecha del año anterior. Sin embargo, precisan que, según las operaciones de los primeros días de diciembre, “es muy posible que a final de año se superen bastante estas cifras”.

“Nuestra impresión es que la incertidumbre generada en torno al futuro de las pensiones públicas está motivando la contratación de planes privados, más que las propias deducciones fiscales en sí», señalan las mismas fuentes. Además, añaden que este año los planes que invierten en renta variable se han visto revalorizados por la evolución del mercado, lo que incrementa su valor además de las aportaciones realizadas.

Coincide con el diagnóstico, Caixa Popular, la cooperativa de crédito valenciana concreta que a 31 de octubre, el volumen de clientes con planes de pensiones había aumentando en el año un 4,45% y el patrimonio gestionado un 9,54%. Si nos centramos en la campaña de final de año, el crecimiento acumulado a 30 de noviembre era del 23,81% respecto al mismo periodo del año anterior (a expensas de lo que pueda crecer en diciembre ). «Lo que sí destacaríamos, a diferencia de otros años, es que la mayor parte del incremento se debe a aportaciones periódicas y extraordinarias, y no tanto a traspasos. En nuestra opinión, es necesario desestacionalizar la contratación, el cliente debe ser consciente de la necesidad de ahorrar de manera periódica», comentan desde la entidad.

Crecimiento en Banco Sabadell y Caixabank

En la misma línea, desde Banco Sabadell destacan que los planes de pensiones se han convertido en una “alternativa clara al escenario de tipos negativos de la actualidad”. Además, indican que ven una tendencia “positiva”, pues es un producto cuya contratación “se concentra en las últimas semanas del año”. “Los clientes demandan soluciones de ahorro y realmente los planes son una excelente solución al combinar la rentabilidad financiera con la fiscal”, apuntan.

Imagen de archivo de personas mayores | E3

Por su parte, desde Caixabank, con datos a cierre de septiembre, apuntan que las aportaciones a planes de pensiones individuales crecieron un 5,1% en relación con septiembre de 2018.

“Los planes de pensiones son una herramienta realmente eficiente para el ahorro a largo plazo, más allá de los incentivos fiscales. En lo que va de año, están demostrando unas rentabilidades muy interesantes”, subrayan. Además, se muestran contrarios a la estacionalización y precisan que su voluntad es promover “un ahorro periódico y sistemático, porque es el sistema que más beneficia al ahorrador y lo que contribuye a crear un hábito”.

Cajamar y Mapfre, incremento del patrimonio

Desde Cajamar, por otro lado, también explican que los últimos meses del año son los elegidos por los ahorradores para realizar sus aportaciones a los planes de pensiones. El director territorial de Cajamar en Valencia, Eduardo Holgado, valora positivamente la evolución de los planes de pensiones de su entidad financiera.

Concretamente, a nivel nacional, con datos a 30 de septiembre, los planes de pensiones de Cajamar se sitúan en 1.320 millones de euros de patrimonio total, con un incremento del 6,59 % interanual. Además, el número de partícipes ha aumentado más de un 3 % en el último año, detalla el director.

Imagen de archivo de una persona mayor | E3

En cuanto a Mapfre, destacan la buena evolución de los productos de vida riesgo, que crecen un 8,2%. Además, el patrimonio de los fondos de pensiones creció un 7,4%, hasta los 5.236 millones de euros. En la misma línea, el patrimonio de los fondos de inversión y otros se situó en 3.550 millones, un 9,7% más que al cierre de septiembre del año anterior.

Previsión de superar los 5.000 millones de euros de aportaciones

Según datos históricos de Inverco y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones analizados por Feelcapital, en los primeros nueve meses de este año, ha aumentado la cantidad de dinero que destinan a estos productos financieros con respecto a los años anteriores.


Los primeros nueve meses ha aumentado la aportación destinada a planes de pensiones


En concreto, se han alcanzado los 2.853 millones de euros, un 10,29 % más que en el mismo periodo de 2018. Sin embargo, la media de los últimos cinco ejercicios indica que los españoles concentran en los tres últimos meses del año las aportaciones a sus pensiones.

Por otra parte, según el informe del Observatorio de Imerco a cierre de 2018, uno de cada cinco españoles ahorra en planes de pensiones. En concreto, el 16,2 % mantiene una parte de sus ahorros para la jubilación en Planes de Pensiones Individuales (7,5 millones de cuentas de partícipes). Este porcentaje se eleva al 20 % si se incluyen los Planes de Pensiones de Empleo.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*