Informe del sistema para la autonomía y atención a la dependencia de CCOO PV

La lista de espera de dependencia supera los 14 meses y las 27.000 personas

De septiembre de 2015 a octubre de este año el número de personas en lista de espera se ha reducido prácticamente a la mitad y los beneficiarios se han duplicado

Archivado en: 

Ana Tortajada y Ana Belén Montero en la rueda de prensa de presentación del informe de dependencia.

La lista de espera de las prestaciones o servicios del sistema de dependencia superan los 14 meses en algunos municipios, especialmente los de mayor población como el de València, a pesar de que se ha reducido considerablemente en cinco años. Así lo recoge un informe del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en la Comunitat Valenciana de CCOO PV con datos del 31 de octubre de 2019, que refleja que hay 27.364 personas en lista de espera.

En algunos ayuntamientos se resuelven los expedientes en seis meses -el plazo que marca la norma- pero en otros se tarda en resolver 14 o 15 meses, según han afirmado la secretaria de Política Social y Juventud del sindicato, Ana Belén Montero, y la técnica Ana Tortajada.

De septiembre de 2015 a octubre de este año el número de personas en lista de espera se ha reducido prácticamente a la mitad desde las 46.496 a las 27.364 actuales; y los beneficiarios se han duplicado desde los 41.662 en esa fecha a los 86.809 de estos momentos. CCOO ha afirmado que debería conocerse si el cuello de botella está en las valoraciones de los municipios o en la concesión de la prestación por parte de la Generalitat, y ha pedido más transparencia.

Las personas que reciben una prestación económica de cuidados en el entorno familiar superan el 56 % de las prestaciones del sistema, mientras que las personas que reciben un servicio son el 43 %. La tendencia de las prestaciones económicas sigue siendo ascendente y ha pasado del 54 % en octubre de 2018 al 56,33 %, al contrario que la prestación de servicios, que ha pasado del 46 % al 43 % debido a la falta de plazas residenciales y centros de día en la Comunitat Valenciana.

La valenciana es la quinta autonomía en personas atendidas por el sistema, con el 7,7 % del total, por detrás de Andalucía, Cataluña, Madrid y Castilla y León, y la prestación económica de cuidados familiares es la prestación con mayor número de usuarios, con un 56 % en el caso de la Comunitat. Según CCOO, entre centros de día, centros residenciales y prestaciones vinculadas a estos servicios no se llega al 45 % del total de las prestaciones, una tendencia que debe invertirse para que los cuidados estén profesionalizados.

Solo 22 personas perciben prestación económica de asistencia personal -que permite a las personas con discapacidad desarrollar una vida independiente- en la Comunitat, lo que conlleva contratación laboral. CCOO reclama que se replantee el nivel de formación de los asistentes personales, que actualmente se sitúa en 50 horas de formación.

Los cuidados familiares son prestados en un 90 % de los casos por mujeres, por lo que las responsables de Política Social del sindicato han reclamado mayor corresponsabilidad. Las altas en el convenio especial de las cuidadoras no profesionales en el entorno familiar han experimentado desde marzo un aumento considerable como consecuencia de la recuperación por parte del Estado del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, que en el caso de la Comunitat han aumentado desde 825 en marzo de este año a 7.035 en octubre.

El sindicato ha valorado la creación de un censo de personas cuidadoras para iniciar el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas al ser una manera de que puedan ejercer profesionalmente con la formación necesaria. Por otra parte, ha lamentado que solo el 12 % del gasto público en dependencia lo aporta el Estado y la Generalitat el resto, cuando la ley prevé que sea al 50 %.

Suscríbete a nuestra newsletter