México premia la aportación sobre neutrinos del investigador del IFIC José Valle

México premia la aportación sobre neutrinos del investigador del IFIC José Valle

El investigador del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) José Wagner Furtado Valle ha recibido el Premio México de Ciencia y Tecnología 2018 de la mano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El premio reconoce la trayectoria de este científico que ha realizado importantes aportaciones a la física de neutrinos, una de las partículas elementales más abundantes y misteriosas del Universo.

José W. F. Valle (1953) comenzó a estudiar Física en la Universidad de Brasilia de su Brasil natal. Sus inicios en la investigación en física de altas energías se remontan a su doctorado en la Universidad de Siracusa (Nueva York, EE.UU.) en 1982, desde donde se trasladó al Rutherford Appleton Laboratory en Reino Unido como investigador postdoctoral. Tras una estancia en la Universidad Autónoma de Barcelona llegó al Instituto de Física Corpuscular de Valencia en 1987, donde ha sido responsable de la unidad de Física Teórica y lidera el grupo de investigación en Física de Astropartículas y Altas Energías (Astroparticles).

Es autor de más de 300 artículos científicos que acumulan cerca de 30.000 citas, lo que le convierte en uno de los físicos teóricos de altas energías más citados de España. Ha realizado importantes aportaciones al estudio de los neutrinos, una partícula elemental que apenas interactúa con la materia ordinaria y que se cree guarda valiosa información sobre el Universo primigenio. Se le conoce como la ‘partícula fantasma’ por su dificultad para ser detectada.

José Valle contribuyó a desarrollar modelos para explicar cómo los neutrinos adquieren masa.

Desde su trabajo en el Instituto de Física Corpuscular de la Universitat de València ha contribuido a formar a más de medio centenar de jóvenes investigadores durante los últimos 25 años, muchos de ellos procedentes de países latinoamericanos, en especial México. Por ello, la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física le otorgó su Medalla en 2014 en reconocimiento a su labor de promoción de la ciencia en ambos lados del Atlántico.

También ha recibido el Premio de Investigación en Física de Partículas de la Fundación Humboldt (2002) y el Premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología en Física Teórica (1999). Además, el investigador desarrolla una intensa labor para estrechar la cooperación entre científicos en Latinoamerica y Europa.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*