Los hombres ocupan 8 de cada 10 empleos creados en la C. Valenciana

Los hombres ocupan 8 de cada 10 empleos creados en la C. Valenciana

La creación de empleo en el último año ha beneficiado más a los hombres. Según un el VII Monitor Anual Adecco de Ocupación, de los 43.300 nuevos contratos en la Comunitat Valenciana, los hombres han captado el 78,7 %. Es decir, 8 de cada 1o empleos creados en los últimos doce meses han sido ocupados por hombres.

Una distribución muy desequilibrada que no se corresponde con lo que refleja el conjunto nacional: 46,8 % de empleo para los hombres y el 53,2 % para las mujeres. Esto supone también que nuestra autonomía es la que presenta el crecimiento más débil por lo que se refiere a empleo femenino, mientras que, por el contrario, es la segunda más fuerte en incremento del empleo masculino.

También hay que subrayar que durante la crisis fueron los hombres los más afectados por el desempleo en la Comunitat Valenciana. En la actualidad, hay más mujeres trabajando en la autonomía que en 2008.

Los empleos creados en los últimos doce meses en la Comunidad Valenciana han beneficiado tanto a personas de 25 y más años de edad como a jóvenes. El número de ocupados adultos ha aumentado en 33.400 personas (+1,7 %), mientras que el de menores de 25 años lo ha hecho en 9.900 empleos (+8,2 %). Ambos incrementos son mayores que los obtenidos a nivel nacional (+1,6 % y +5,5 %, respectivamente).

Las variaciones del empleo femenino valenciano, en cambio, han evolucionado en direcciones opuestas. Así, el número de mujeres adultas ocupadas ha crecido un 1,6%  (equivalente a 13.500 contrataciones netas), al tiempo que el de mujeres jóvenes ha caído un 7,2 % (4.100 despidos).

Atendiendo a la edad de los nuevos ocupados, el panorama es todavía más desequilibrado: mientras que la contratación de hombres ha crecido casi el 22 %, en el caso de las mujeres se ha perdido el 7,2 % de los puestos de trabajo.


Crece el empleo entre los trabajadores comunitarios y cae entre los procedentes de terceros países


Otro de los datos que aporta el Monitor de Adecco es la nacionalidad de los ocupados. En el caso de la Comunitat Valenciana, 7 de cada 10 nuevos empleos han sido ocupados por inmigrantes, mayoritariamente de la Unión Europea. Por el contrario, se ha perdido el 7 % de puestos de trabajo ocupados por personas originarias de terceros países, cambiando así la tendencia de hace un año, cuando eran los comunitarios los que dejaban la autonomía.

Los 2,1 millones de ocupados que hay ahora en la Comunidad Valenciana se corresponden con 1,79 millones de ocupados de nacionalidad española y 312.300 extranjeros. Este último grupo se compone de 160.100 personas procedentes de otros países de la UE y de 152.200 inmigrantes de otros lugares del mundo.

Los inmigrantes equivalen al 14,9 % del total de ocupados en la región, 1,2 puntos porcentuales más que hace un año, pero 3,5 p.p. menos de la proporción de 2008. La proporción de ocupados extranjeros en la Comunidad Valenciana es superior a la media nacional (12,2 %) y es la quinta más alta de todo el país.


Los niveles intermedios de formación, los menos beneficiados en la creación de empleo


En la Comunidad Valenciana, en el último año ha crecido el número de ocupados en el nivel formativo más alto y en los dos más bajos cayendo el empleo entre los que tienen la segunda etapa de la educación secundaria y/o FP (-1,9 % interanual). En los otros tres niveles se han contratado 5.400 personas con educación primaria (+6,6 %; el segundo mayor incremento del conjunto de autonomías), 26.300 con la primera etapa de la secundaria (+4,2 %) y 21.500 con formación superior (+2,6 %).

El número de ocupados en la Comunidad Valenciana alcanza a 2,1 millones de personas. En estos últimos doce meses ese número ha aumentado en 43.300 personas, lo que supone un incremento interanual de un 2,1 % (ligeramente mayor que el 1,8 % experimentado en el conjunto del país).

Con este, suman 22 trimestres consecutivos con crecimiento interanual del empleo, cosa que no ocurría en la autonomía valenciana desde junio de 2008. Sin embargo, todavía no se han recuperado los niveles de empleo de 2008, ya que la pérdida acumulada asciende al 4,3 %, mientras que para el conjunto español la pérdida es del 3,3 %.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*