Objetivo RSI de la empresa alicantina que responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible nº17 de la ONU

GrupoIdex y la Universidad Rey Juan Carlos crean ‘conciencia’ contra la exclusión LGTBI

La campaña “Orgullo de Padres” se basa en datos extraídos de un estudio llevado a cabo por el Observatorio para el Análisis y Visibilidad de la Exclusión Social

Imagen de la campaña

El “Estudio Sociológico de las personas LGTBI sin hogar en la Comunidad de Madrid” realizado por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con Grupoidex revela que cada vez más pertenecientes al colectivo LGTBI son rechazadas por sus propios padres, madres o familiares por su identidad de género y/u orientación sexual. Esta situación lleva a que algunas de estas personas acaben durmiendo en la calle y pasen a formar parte del colectivo de personas sin hogar, según el análsis hecho por el Observatorio para el Análisis y Visibilidad de la Exclusión Social de esta entidad.

Dicho dato es el punto de partida de “Orgullo de Padres”, una campaña que busca visibilizar la actitud y la tolerancia de aquellos padres y madres que aceptan la orientación sexual de sus hijos y les apoyan incondicionalmente sin darle importancia a tabús, ideas preconcebidas y el qué dirán. A través de una web específica y una serie de piezas audiovisuales, GrupoIdex y la URJC han recogido testimonios reales de hijos e hijas con padres y madres tolerantes, se aborda la problemática existente desde al aplauso a aquellas personas cuya actitud es clave para erradicarla.

La campaña se completa con un “muro digital” en el que los usuarios de la web orgullodepadres.com pueden rendir homenaje a sus progenitores, mostrando su orgullo y compartiéndolo en diversas redes sociales mediante el hashtag #orgullodepadres.

Orgullo de Padres” marca la primera campaña desarrollada desde su RSC por Grupoidex, socio colaborador del Observatorio para el Análisis y Visibilidad de la Exclusión Social de la Universidad Rey Juan Carlos. Con este tipo de campañas, se pretende difundir cada una de las acciones llevadas a cabo, dando a conocer las diferentes realidades investigadas a través de formatos de impacto que aumenten su visibilidad. Así, ambas entidades unen sus fuerzas y generan una alianza para lograr un objetivo, tal y como marca el ODS 17, enmarcado en los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU. Un objetivo que, en palabras de Rubén Ferrández, Director General de Grupoidex, responde a la necesidad de “emplear la comunicación como herramienta de transformación de la sociedad y como forma de fomentar una mirada más crítica y analítica respecto a la misma”.

A esta campaña de comunicación le seguirán otras que difundan y potencien el objetivo marcado por el Observatorio desde su fundación: el de investigar situaciones, procesos y estructuras de exclusión social, creando planes estratégicos de intervención con la concienciación como principal meta.

Datos del estudio

El estudio se basa en las entrevistas a 205 personas sin hogar en la Comunidad de Madrid, de las cuales el 55% eran LGTBI sin hogar (112 frente a 93): un 58 % se consideran hombre, un 13 % mujeres, un 18 % mujeres trans, un 8 % hombres trans y un 3 % intersexuales. De ellos, un 10 % lesbianas, un 44% gais, 20% bisexuales, 24 % heterosexuales; mientras el 100 % de la población no LGTBI se consideraba heterosexual. La distribución de los no LGTBI sin hogar, similar a la distribución de los registros generales de PSH, era del 77 % hombres frente al 23 % mujeres.

Respecto a las conclusiones, se indica que “un 74% de las personas LGTBI,de nuestra muestra, frente a un 26 % no LGTBI, son las que más han sufrido delitos de odio, fundamentalmente insultos y amenazas, estando 10 puntos por encima de las no LGTBI en relación a las a las agresiones físicas, con un 14 % de agresiones sexuales frente al 1%.Las personas LGTBI delanuestra tienen más redes sociales y por ello más apoyo social que las no LGTBI. La soledad es lagran compañera de las personas sin hogar entrevistadas sin diferencia entre las muestras“.

Ficha del estudio

Se elaboró un cuestionario individual de 39 preguntas, 112 preguntas con multirrespuesta incluida, dirigido a las personas sin hogar tanto alojadas en recursos de alojamiento, usuarias de servicios (centros de día, comedores sociales y servicios de urgencias sociales) y en situación en calle. El cuestionario se ha diferenciado en 10 bloques, incluyendo preguntas abiertas, combinando preguntas abiertas y cerradas. En estas últimas, se diseñaron preguntas dicotómicas, multirrespuesta y ordinales mediante escala Likert.

El ámbito geográfico de la investigación es la Comunidad Autónoma de Madrid.La finalidad del estudio persigue cuantificar las personas LGTBI en situación de calle, así comoalojadas en los recursos residenciales pertenecientes a la red de atención de la Comunidad de Madrid, para recoger sus itinerarios de exclusión, percepción de causas de sinhogarismo y su sentir.

Perfil de los entrevistados:

1, Mujer trans de 24 años marroquí con problemas de transfobia familiar y problemas de inserción laboral. MTM
2. Hombre trans español de 26años con problemas de empleo y consumo. Abandono familiar. HTE
3.Hombre trans español de 23 años con problemas familiares de no aceptación por motivos religiosos. HTE
4.Hombre bisexual latino de 33 años con problemas de migración y persecución por su activismo político y LGTBI. HBL
5.Mujer lesbiana senegalesa 39 años. Migrante y actualmente con estatuto de refugiada.MLS
6.Mujer trans de 46años. Con problemas de no aceptación familiar en su juventud, aunque luego si la aceptaron, ejercicio de la prostitución y desarrollo de esquizofrenia paranoide estando ya en España. MTE
7.Hombre gay marroquí de 49 años.HGM
8.Hombre bisexual de 50años con trayectoria de calle. HBC
9.Hombre bisexual español con problemas de no aceptación.familiar por motivos religiosos. HBE
10.Mujer trans de 56 años, con hijos de su etapa anterior en situación de calle.

Suscríbete a nuestra newsletter