Carolina Pascual define el momento actual de “emergencia tecnológica”

La consellera presidió la reunión del Comité Estratégico de Innovación de la AVI que aprobó las propuestas de hábitat sostenible y emergencias

Archivado en: 

La reunión del CEI se celebró en el Parc Científic de la Universitat de València

La consellera de Innovación, Carolina Pascual, ha reclamado la colaboración de todos para hacer frente a la actual “emergencia tecnológica” a través del I+D+i.

Pascual ha presidido la reunión que el Comité Estratégico de Innovación (CEI) ha celebrado en el Parc Científic de la Universitat de València y en la que se han validado una veintena de soluciones e innovaciones tecnológicas que responden a los principales desafíos en el campo de las emergencias y el hábitat sostenible.

En la reunión se han presentado los resultados del trabajo realizado por los comités especializados en hábitat sostenible y emergencias. En este sentido, el presidente del Comité Estratégico de Innovación, el científico Avelino Corma, ha detallado que en el último año “se ha logrado movilizar a los mundos científico, tecnológico y empresarial, que han presentado un total de 418 proyectos de innovación, de los cuales el 75 % tenía la calidad exigida para obtener financiación”,

La Agència priorizará en la fase de evaluación aquellos proyectos alineados con alguno de los retos y soluciones planteados por estos equipos de especialistas.

“Gracias a esta medida, la AVI está consiguiendo reorientar la innovación que se impulsa en la Comunitat Valenciana hacia los desarrollos que el Comité Estratégico de Innovación considera prioritarios para nuestra economía”, ha subrayado el vicepresidente ejecutivo de la Agència, Andrés García Reche, quien ha evaluado el impacto de los resultados de los comités en la última convocatoria de ayudas.

De este modo, el 63 % de los proyectos financiados este año responden a alguno de los reto-solución propuestos en 2018. Un porcentaje que asciende al 74 % en el programa de apoyo a la consolidación de la cadena de valor empresarial, y al 100 % en el caso de los proyectos estratégicos en colaboración.


Tecnologías habilitadoras de la nueva economía y proyectos de economía circular suponen más del 50 % de las iniciativas de I+D+i respaldadas


En concreto, alrededor de un tercio de las iniciativas de I+D+i respaldadas por la AVI se enmarcan en el terreno de las tecnologías habilitadoras para la nueva economía, mientras que un 25 % se corresponden con proyectos vinculados con la economía circular.

Los retos más apoyados se relacionan con la optimización de las operaciones empresariales mediante la digitalización, así como con la valorización más eficiente de los residuos y la extensión en el uso de las aguas regeneradas, según ha explicado García Reche.

Entre otras respuestas innovadoras en el ámbito de las emergencias, se ha planteado, por ejemplo, el desarrollo de funciones de geolocalización y sistemas de avisos en smartphones a menor coste que las soluciones actuales, que operen en zonas sin cobertura o ante desastres naturales; o la definición de nuevos sistemas de monitorización y evaluación que garanticen la seguridad de las infraestructuras de emergencias.


Industrialización de la construcción y sistemas de ahorro de energía protagonizan los proyectos del hábitat


Asimismo, la implantación de sistemas de sensorización, monitorización y análisis de datos, así como su integración y gestión en parámetros tales como el consumo de energía, la calidad de aire y el confort es una de las soluciones que han identificado el comité especializado en hábitat sostenible, que apuestan, a su vez, por avanzar en nuevos sistemas constructivos que permitan la industrialización de la construcción.

Una vez formalizado el aval de este órgano asesor, la Agència Valenciana de la Innovació trasladará dichas soluciones a las empresas y sectores de la Comunitat, además de a los centros tecnológicos y grupos de investigación, para que desarrollen conjuntamente dichas innovaciones con el apoyo de la AVI.

La idea es que empresas e investigadores puedan presentar proyectos en cooperación vinculados a las propuestas resultantes de los siete grupos especializados que han operado hasta la fecha en la próxima convocatoria de ayudas de la Agència, que se publicará de forma anticipada antes de que finalice el año.


Se reactivan los comités de otros cinco sectores productivos para evaluar las soluciones propuestas


Del mismo modo, el CEI ha acordado reactivar los comités de agroalimentación, automoción y movilidad sostenible, economía circular, salud, tecnologías habilitadoras para la nueva economía con el objeto de actualizar, si se considera necesario, los retos y soluciones que se propusieron en 2018 en base a los datos que registrados en las últimas convocatorias.

El Comité de Estratégico de Innovación supervisará, además, la evaluación de los programas de ayuda que llevará a cabo la AVI durante el próximo ejercicio para, de este modo, incrementar el impacto de sus líneas de actuación en el sistema productivo.

Suscríbete a nuestra newsletter