ODS

Barcala anuncia la próxima puesta en marcha de la Agenda Alicante 2030

El alcalde ha hecho este anuncio en el transcurso de una reunión con concejales del equipo de gobierno y jefes de servicio

Archivado en: 

El alcalde durante la reunión que ha tenido lugar en el salón de actos de la Cámara de Comercio |E3

El alcalde de la capital alicantina, Luis Barcala, ha anunciado este martes que en los próximos meses se presentará la Agenda Alicante 2030 con la misión de alinear las políticas y proyectos municipales con los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Barcala ha hecho este anuncio en el transcurso de una reunión interna con concejales del equipo de gobierno y jefes de Servicio, en la que se ha presentado la elaboración de la estrategia de sostenibilidad y el logotipo acreditativo, según un comunicado del ayuntamiento.

El concejal de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, será el encargado de impulsar esta iniciativa, cuya finalidad es generar un impulso transversal que abrirá procesos de participación ciudadana y medirá sus resultados con la elaboración de una Memoria de Sostenibilidad.

El alcalde ha avanzado que en los próximos meses presentarán un documento con las líneas estratégicas de lo que serán los criterios para definir y adaptar todas las políticas, planes, programas, proyectos y operaciones del consistorio de Alicante a los parámetros de sostenibilidad social, ambiental, económica, financiera y de transparencia.

“Nuestra política municipal debe estar alineada con los ODS 2030 y contar con la participación de todos y el consenso generalizado”, ha subrayado.

Este plan de acción, según ha asegurado Barcala, hará “más transparente los compromisos con los ciudadanos, identificará sus necesidades de manera más directa y fomentará su participación“.

Además, Barcala ha anticipado que Alicante contará con una Memoria de Sostenibilidad, que recoja toda la gestión del ayuntamiento con carácter anual, para evaluar la evolución en el cumplimiento de los ODS.

La primera memoria del ayuntamiento en su historia debería poderse presentar a mediados de 2020, con todos los compromisos que vamos a poner en marcha, basándonos en la Agenda Alicante 2030 y en los indicadores de sostenibilidad mundial más exigentes y rigurosos“, ha dicho.

La verificación de la Memoria de Sostenibilidad de Alicante 2019 debe ser una demostración de transparencia en la gestión municipal y de rendición de cuentas como nunca se había hecho anteriormente”, según Barcala.

Un “reto ilusionante, a la vez que ambicioso y necesario, ante los cambios que se avecinan y donde Alicante no puede quedar atrás“, ha expuesto.

A este respecto, el edil de Coordinación de Proyectos ha afirmado, por su parte, que se impulsarán nuevos procesos de participación ciudadana para “contar con todos y no dejar a nadie atrás“.

Suscríbete a nuestra newsletter