La 14ª Bienal Martínez Guerricabeitia nos alerta de nuestros propios naufragios

La 14ª Bienal Martínez Guerricabeitia nos alerta de nuestros propios naufragios

En estos momentos en los que el mundo está en llamas, las protestas violentas arrecian, los inmigrantes se juegan la vida para acabar en su gran mayoría deportados o hacinados de cualquier manera, algunos líderes mundiales dicen que estudian evitar el cambio climático -como si no hubiera empezado aún-, y otros convencen a muchas personas de que poseen una sencilla pócima mágica para salvarnos de todos los males, la Col.lecció Martínez Guerricabeitia ha escogido a veinte artistas que abordan desde su perspectiva personal la idea de los naufragios de iniciativas políticas, económicas y sociales, a través de una amplia variedad de técnicas y soportes con los que plasman sus propias visiones. El Patronato Martínez Guerricabeitia es el órgano gestor de la de la colección de arte contemporáneo de la Universitat de València.

La 14ª edición de la Bienal de Pintura Martínez Guerricabeitia (Bienal MG) se ha inaugurado hoy bajo el lema Naufragios. Este año, coincidiendo con el 30 aniversario de la primera edición, ha regresado al Museu de la Ciutat, donde no se celebraba desde 2011. Las Bienales MG han supuesto una oportunidad para observar las últimas tendencias de la creación, proponiendo, además, una reflexión sobre temáticas sociales muy diversas a través de la pintura y otras expresiones plásticas.

Una de las características propias de la Bienal MG es la selección de obras, procedentes de toda España, que respondan a un lema de carácter crítico elegido por la organización. Así, en ediciones anteriores se utilizaron lemas como Mirarnos desde fuera o Contra Natura (en 2010, anticipando la gran preocupación sobre el cambio climático). De hecho, el comisario de la exposición, José Pedro Martínez, hijo del mecenas que da nombre al Patronato -fallecido hace cuatro años- ha hecho memoria al recordar que, durante su juventud, sus amigos siempre le comentaban “qué cuadros más raros compra tu padre”. “Pero más adelante, cuando ya los habían visto más de una vez -ha proseguido- ya empezaban a reflexionar sobre qué querían decirnos aquellas obras”.

Guerricabeitia

El jefe de programación de La Filmoteca, José Antonio Hurtado; el vicerrector de la UV, Antonio Ariño; la directora del Museu de la Ciutat, María Barceló; el director de Audiovisuales del IVC, José Luis Moreno; y el comisario de la exposición, José Pedro Martínez, ante la obra «Save the Amazon», de Sandra Paula Fernández. | E3

De esta forma sencilla y personal se puede explicar la personalidad propia de la Col.lecció Martínez Guerricabeitia. El empresario y mecenas que le da nombre, tal vez debido a su estancia en prisión durante el franquismo a causa de su pensamiento político, se interesaba por el arte “que mostraba problemas actuales; sus cuadros no eran agradables, sino estimulantes, que movían a la reflexión”.

Según ha manifestado José Pedro Martínez, el lema Naufragios se eligió “para ilustrar el fracaso, la frustración, el desastre, la pérdida o la ruina a consecuencia de proyectos fallidos que los individuos o los colectivos humanos han acometido con la mejor de las intenciones pero que, muchas veces, acaban por hundirse y arrastran al fondo del mar todas las ilusiones y las expectativas que en su momento hubieron generado”. Ha puesto como ejemplo “el fracaso de Europa, un gran proyecto cuya implementación no ha conducido adonde se hubiese esperado”.

Cinco críticos de arte y cinco galerías de todo el país han elegido las veinte obras expuestas, algunas de las cuales serán elegidas para enriquecer la colección de la UV. Entre las que forman la muestra, encontramos llamamientos de estética naïf con trasfondo oscuro alertando sobre la deforestación amazónica, lienzos con reminiscencias guernikianas, animales que recuerdan a humanos riñendo a garrotazos sin motivo aparente…Sin embargo, un aire de alerta, más que de desesperanza o de depresión, recorre las estancias del Museu de la Ciutat.

Porque como ha señalado el vicerrector de Cultura y Deporte de la UV, Antonio Ariño, la exposición “nos sacude para que pensemos; el arte no tiene la función de hundirnos más, sino de construir una distancia sobre los hechos, de tener una perspectiva sobre los distintos naufragios para que aprendamos a evitarlos”.

Guerricabeitia

«CIE El Matorral», de Patricia Gómez y Mª Jesús Gonzalez. | E3

Además, como en ediciones anteriores, La Filmoteca dedicará el próximo mes de febrero un ciclo de películas relacionadas con la temática de la 14ª Bienal MG, entre las que se cuentan Los últimos días del Edén (John McTiernan, EEUU, 1992) y la reciente Comportarse como adultos, de Costa-Gavras, sobre el desarrollo de la crisis económica en Grecia.

Finalmente, Ariño no ha desaprovechado la oportunidad de agradecer la “generosidad” de Jesús Martínez Guerricabeitia y su de su esposa, Carmen García Marchante, “por su mecenazgo, un fenómeno excepcional en la sociedad española” a través del cual es posible la difusión cultural del “arte hecho con compromiso social”, como el que coleccionaba el empresario y mecenas y cuyos fondos donó a la UV.

Como en anteriores ediciones, la Bienal cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de València, Banco Santander y Fundación Cruzcampo del Grupo Heineken, y la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC). La exposición se podrá visitar hasta el 22 de marzo.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*