Puig llama a blindar el estado del bienestar «para reforzar los servicios públicos»

Puig llama a blindar el estado del bienestar «para reforzar los servicios públicos»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado la importancia de blindar el estado del bienestar «poniendo a las personas en el centro de la acción política y reforzando los servicios públicos para continuar rescatando y cuidando a la ciudadanía». Así se ha pronunciado el president en el XXI Congreso Estatal de Voluntariado, donde ha recordado que los Presupuestos de la Generalitat para 2020 recogen «reivindicaciones irrenunciables para la ciudadanía valenciana con el fin de garantizar el acceso a los servicios fundamentales en iguales condiciones que el resto de comunidades autónomas».

Puig ha destacado la importancia creciente del tercer sector, que aglutina a 30.000 entidades en España y que se ha convertido en “un agente clave para el desarrollo económico”, ya que atiende a siete millones de personas cada año y en él trabajan diariamente dos millones de personas, entre personal de plantilla y voluntariado.

“En este sentido, la economía social constituye un sector que contribuye de manera significativa a la creación de empleo, al crecimiento sostenible y a una distribución de la riqueza más justa”, ha añadido.

Tal y como ha subrayado el president, en la Comunitat Valenciana, los datos del segundo Informe Foessa sobre Exclusión Social reconocen que se está avanzando en el terreno de la exclusión severa, ya que se ha reducido el número de personas en esta situación en un 46% en los últimos 5 años (de 875.000 a 427.000 personas).

Sin embargo, “uno de cada cinco valencianos sigue en situación de riesgo potencial”, con el empleo, la salud y la falta de vivienda como “principales dimensiones del problema”.

“Si no queremos dejar a nadie atrás, nos queda mucho por hacer”, ha indicado el president, que ha reivindicado la necesidad de “incrementar la colaboración entre las entidades del propio sector, y las públicas y privadas”.

blindar

| E3

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El titular del Consell ha destacado además el trabajo que está realizando la Generalitat para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la importancia de las personas voluntarias en esta tarea.

“La Generalitat ha decidido alinearse con los ODS en su acción de gobierno y tenemos el firme convencimiento de que la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, en el acceso a la educación, al trabajo digno, a la salud y a la vivienda, es una exigencia para la convivencia”, ha indicado.

“Ser ciudadanos y ciudadanas de este planeta al que llamamos humanidad es asumir un compromiso que nos concierne a todos y que se manifiesta plenamente en la figura del voluntariado”, ha afirmado Puig.

Entidades y personas premiadas

Durante el acto se ha hecho entrega de los premios estatales del voluntariado 2019. En concreto, los equipos de respuesta inmediata en emergencias para la atención humanitaria a personas migrantes de Cruz Roja han sido galardonados con el premio en su categoría colectiva y el reconocimiento individual ha recaído en la activista por los derechos LGTBI María Dolores ‘Boti’ García Rodrigo.

Asimismo, la mención honorífica ha sido otorgada, en su modalidad colectiva, a la Plataforma de Voluntariado de Segovia. A título individual, el presidente de la federación andaluza Enlace, Antonio Escobar Ruiz, ha recibido esta distinción honorífica por su trabajo con personas adictas.

Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.