El CCCC reivindica a las mujeres cineastas

El CCCC reivindica a las mujeres cineastas

El programa de cine CCCCinema del Centre del Carme reivindica a las mujeres cineastas a través del ciclo Cuidados, entre el capitalismo y el patriarcado que esta semana acercará al público el talento de la directora inglesa Andrea Arnold, una de las mujeres cineastas más destacadas de la contemporaneidad, las piezas autobiográficas de la japonesa Naomi Kawase y el trabajo de la joven Velérie Donzelli, una de las sorpresas de los últimos años. El ciclo de cine que se proyecta cada tarde, de martes a domingo, en el Centre del Carme se centra estos días en el cuidado, desde el punto de vista de la maternidad, el cuerpo y la naturaleza como homenaje a las mujeres que hacen posible el milagro de la vida.

El trabajo de la joven Valérie Donzelli a ambos lados de la cámara parece beber del espíritu fundacional de la Nouvelle Vague. Con dirección y guión de la cineasta francesa se presenta este martes Declaración de guerra (La guerre est déclarée, Francia, 2011).

Donzelli rezuma una inesperada alegría de filmar y una jovial libertad de tono al enfrentarse al reto de narrar la difícil historia de una pareja que se enfrenta a la enfermedad de su hijo. Se trata de un relato autobiográfico de la pareja formada en la vida real por Donzelli y su compañero de reparto, Jéremie Elkaïm. Según los organizadores del ciclo, «el film evita caer en el sentimentalismo, aborda con realismo la carga y la dedicación que exige esta inesperada situación a la pareja y termina convertido en una sutil reivindicación de la sanidad pública».

El miércoles llega Fish Tank (Países Bajos y Reino Unido, 2009) de Andrea Arnold, la confirmación del talento de una de las mujeres cineastas más destacadas de los últimos años, considerada por la crítica como la sucesora de su compatriota Ken Loach por su compartida vocación de realismo social. Fish Tank acontece en un barrio obrero inglés de los suburbios. Una adolescente frustrada y rabiosa, huérfana de padre y cuya madre apenas se ocupa de ella, pasa los días bailando hip-hop. La joven se enfada cuando se entera de que su progenitora tiene un nuevo y atractivo novio, cuya llegada, sin embargo, promete cambiarlo todo.

La notable interpretación de Michael Fassbender y, sobre todo, la autenticidad de la joven protagonista, una actriz no profesional, sostienen este retrato sobre la incomunicación familiar que se alzó con el premio del jurado del festival de Cannes.

mujeres cineastas

«El vuelo del globo rojo», Hou Hsiao-hsien, 2007. | E3

El próximo jueves se ofrecerá una sesión compuesta por los cortos y mediometrajes de Naomi Kawase, Stan Brakhage y Víctor Erice.

Con Caracol y Nacimiento y maternidad, Naomi Kawase realiza un homenaje a su madre adoptiva y ofrece un sensible retrato de los ciclos de la vida y la muerte: dos piezas autobiográficas que parten de los códigos del cine doméstico para terminar construyendo un íntimo ensayo fílmico sobre la maternidad, el cuerpo, la naturaleza y los cuidados, a través del cual se alza la voz cinematográfica de Kawase.

En Window Water Baby Moving (EE. UU., 1959) Stan Brakhage, una de las figuras más relevantes y prolíficas del cine experimental, documenta el parto de su mujer y, a partir de estas imágenes, compone un poema visual que trata de capturar las emociones de la pareja en este instante del nacimiento. Escandalosa en su momento, considerada casi pornográfica, se trata de una de las más líricas representaciones del cuerpo como vehículo de vida.

Del mismo modo el cortometraje de Víctor Erice Alumbramiento (España, 2002) realizado para el film colectivo Ten minutes older y considerada, como una de las películas más importantes del cine español contemporáneo, recoge los primeros minutos de vida de un ser. El cortometraje constituye una poética reflexión en torno al tiempo y la fragilidad de toda existencia, además de un reconocimiento a todas esas mujeres que, con su constante e invisible trabajo, permiten que la vida continúe.

El papel de la cultura y el arte como herramientas esenciales en la transmisión y en la crianza cobran todo el sentido en El vuelo del globo rojo (Le voyage du ballon rouge, Francia y Taiwán, 2007, 115’) un film con dirección y guión de Hou Hsiao-hsien. Un sencillo argumento se convierte en una emotiva y lúcida reflexión sobre la externalización de los cuidados graciasla mirada de este cineasta taiwanés. Producido por el Museo d’Orsay para celebrar su vigésimo aniversario, esta cinta supera con creces la condición de film de encargo.

Roles e identidades en mutación

Este sábado y domingo los filmes Rester vertical y Primavera tardía muestran otras maternidades, nuevos roles e identidades en mutación.

mujeres cineastas

Primavera tardía (Yasujirô Ozu, 1949. | E3

Rester vertical (Alain Guiraudie, Francia, 2016) es un imprevisible drama sobre las derivas de la masculinidad contemporánea, la búsqueda de inesperadas redes afectivas y el aprendizaje a la fuerza de los cuidados en tiempos de fluidez de los roles de género, la orientación sexual y las identidades de todo tipo. Un film libre y transgresor, considerado entre los diez mejores de la temporada según Cahiers du cinéma, dirigido por el autor de El desconocido del lago.

Primavera tardía (Banshun, Japón, 1949) es tal vez la obra cumbre del cineasta Yasujirô Ozu, cuya filmografía completa constituye una de las más emotivas y lúcidas exploraciones cinematográficas de las tensiones y conflictos que habitan el espacio doméstico.

El film representa una investigación en torno a la negociación de los escasos márgenes de libertad que el patriarcado ofrece a Noriko, personaje emblemático que representa un modelo de mujer a medio camino entre la tradición y la modernidad en el Japón de posguerra, encarnado por la actriz Setsuko Hara.

Cuidados, entre el capitalismo y el patriarcado, es el nuevo ciclo de cine con entrada gratuita que se proyecta cada tarde (excepto los lunes)  en la Sala Dormitori del Centre del Carme hasta el 22 de diciembre.

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.