Alicante solicita a la UE 5 millones de euros para el monte Benacantil y Santa Bárbara

Alicante solicita a la UE 5 millones de euros para el monte Benacantil y Santa Bárbara

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado por primera vez un proyecto medioambiental y tecnológico al Programa Urban Innovative Actions con el fin de conseguir subvenciones europeas  para un proyecto municipal que pretende poner en valor el  monte Benacantil y la fortaleza del Castillo de Santa Bárbara. De conseguir los fondos requeridos, el consistorio podría contar con 4,8 millones del total de seis en que está valorado el proyecto. Este lunes ha sido remitida toda la documentación a la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea -la misma que gestiona los Fondos Feder- en Lille (Francia).

En el ámbito mediombiental, la propuesta del Ayuntamiento de Alicante contempla el diseño de un sistema que permitiría reutilizar las aguas residuales para reforestar las laderas del monte Benacantil con soluciones de economía circular como agua sostenible, energías renovables, bienestar y smart tics.

La reforestación y plantación de especies arbóreas proporcionará a la ciudad, según el proyecto, un “pulmón verde” y un área de paseo inteligente basado en las nuevas tecnologías. Para la regenaración del suelo se prevé utilizar compost de lodos de depuradora y se desarrollará un innovador sistema de riego basado en el uso del agua reciclada de las plantas de tratamiento.

El coste total del proyecto es de 6.036.913 euros y la subvención a la que se opta cubriría el 80%. Los servicios que presta el castillo de Santa Bárbara también se verán mejorados con el Proyecto Urban Innovations Actions. Así, una red de sensores permitirían contabilizar el número de visitantes y el tiempo de permanencia en el recinto, alertar de posibles incendios o avisar en caso de que algunos de los visitantes hayan podido sufrir algún accidente.

Los concejales Antonio Peral, Manuel Villar, Julia Llopis y Antonio Manresa han presentado hoy a los representantes de las Juntas de Distrito las líneas básicas de este proyecto.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Aerocas ruta Madrid

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.