Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ineca ve en la longevidad una oportunidad a nivel económico si se actúa a tiempo

Ineca ve en la longevidad una oportunidad a nivel económico si se actúa a tiempo

El envejecimiento de la población, mucho más allá de la distorsión que puede generar en el sistema de pensiones, requiere empezar cuanto antes a planificar y poner encima de la mesa acciones más acordes con la nueva realidad. Así lo plantea  Ineca en el estudio que ha realizado sobre los retos y oportunidades del cambio demográfico en la provincia de Alicante

El informe -que el instituto económico califica como “un primer análisis”-, además de mostrar con datos y proyecciones una radiografía de la población mayor actual y futura, aborda la nueva realidad en términos de oportunidad en una provincia muy diversificada.

Entre sus fortalezas, Ineca enumera en su informe el hecho de ser un territorio de referencia en cuanto a suelo industrial, iniciativas en materia de innovación, actividad exportadora, turismo de salud y bienestar, número de plazas de alojamiento turístico y centros formativos de calidad.

En esta provincia tenemos los mimbres suficientes para afrontar los retos que la nueva situación nos plantea si somos capaces de analizar las necesidades y orientar cuanto antes nuestras acciones”, ha afirmado el presidente de Ineca, Rafael Ballester.

Algunas de las acciones concretas propuestas son trabajar en una oferta hotelera adaptada a la dinámica demográfica, fomentar el turismo de salud y ocio senior, aumentar el número de especialistas médicos -especialmente en el estadio de la prevención- así como reforzar el actual clúster de la salud existente en la provincia y también el sistema de atención a personas dependientes.

Además sugieren mejorar la oferta cultural y educativa para la población senior, adaptar la actividad productiva a las demandas de este segmento de población, y desarrollar nuevos productos, aplicaciones o soluciones tecnológicas orientadas a ellos.

En cuanto a su cuidado, se propone la creación de servicios especializados en atender demandas de personas mayores -teleasistencia de cualquier tipo de servicio, compañía, limpieza, cocina, ocio y formación- , reforzar el sistema público y privado de movilidad para atender demandas futuras y en materia de vivienda, nuevas soluciones  y el diseño de espacios orientados a la cohesión e integración intergeneracional.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta