Modelo de Estado federal

Mata (PSPV-PSOE): “La España que nos une es la del Estado del bienestar”

Ha respondido a la presidenta del PPCV quien ha criticado la apuesta por un modelo de Estado federal que defendió ayer en Alicante el president de la Generalitat

Archivado en: 

El síndic socialista en Les Corts en imagen de archivo | Foto: Efe /M. Bruque

El vicesecretario general del PSPV-PSOE y síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha asegurado que la “España que nos une es la del Estado del bienestar” y ha pedido al Partido Popular que “no se niegue a ver la realidad”.

Mata ha respondido así en un comunicado a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien ha criticado la apuesta socialista por un modelo de Estado federal que defendió ayer en Alicante el president de la Generalitat, Ximo Puig.

El vicesecretario general de los socialistas ha recalcado que España “tiene un comportamiento federalizante”, por lo que, ha subrayado, “necesita que su Constitución, algún día, tenga una proyección federal”.

Mata se ha mostrado partidario de un modelo de Estado “que reconozca que los territorios de España son diversos, plurales y singulares” y ha añadido que “los territorios necesitan que las personas que los habitan sean iguales”.

Ha reivindicado que la apuesta por avanzar hacia una reforma en un sentido federal que compartió ayer Puig es “una apuesta de mirada larga que quiere unir desde la diversidad” y ha llamado a “romper con esa actitud con esa actitud frentista que está adoptando el PP de negarse a ver la realidad”.

“La España que nos une es la España del Estado del bienestar, es la España que tiene a la sanidad, la educación y el bienestar social sobre las Comunidades Autónomas”, ha considerado Mata, que ha recordado que la tendencia centralizadora del PP no es nueva.

“Alianza Popular ya fue irresponsable no queriendo votar el Título 8 de la Constitución y negando que hubiera un Estado autonómico”, ha criticado.

Por último, ha dicho que el “PP de ahora se niega a admitir que, desde el año 2000, gracias a los acuerdos del presidente Aznar con las Comunidades Autónomas, la sanidad y la educación están transferidas a todas las comunidades”. 

Suscríbete a nuestra newsletter