Inauguración de la XI Feria de Navidad de Jijona

El jefe del Consell reivindica el turrón por su capacidad de innovar e internacionalizarse

Ha afirmado que la industria agroalimentaria es "una pieza básica" en las exportaciones valencianas, que alcanzaron en 2019 los 30.000 millones de euros

Puig durante su visita a la Feria de Xixona |E3

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado el papel de la industria del turrón por ser un sector “que ha innovado y que ha apostado por la internacionalización siempre”.

Así lo ha expresado en la inauguración de la  XI Feria de Navidad de Jijona, a la que ha acudido acompañdo por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo.

Junto a la alcaldesa, Isabel López Galera, el president ha asegurado que el sector turronero ha sabido modernizarse para llegar a los nuevos consumidores y ha afirmado que la industria agroalimentaria es “una pieza básica” en las exportaciones valencianas, que en el global alcanzaron en 2019 los 30.000 millones de euros.

Asimismo, ha señalado que las fiestas navideñas son “un momento especial” para la economía valenciana, ya que muchos de “los productos fundamentales de la Navidad” se producen en la Comunitat, como es el caso del turrón, el cava, la uva o los juguetes.

El titular del Consell, quien ha manifestado que “la Navidad, en la Comunitat Valenciana, empieza en Jijona“, ha destacado el peso del turrón como “columna vertebral” del municipio, así como “sector esencial” para la economía valenciana.

El titular del Ejecutivo valenciano ha destacado la presencia internacional del producto alicantino, conseguida “a través del trabajo” de la sociedad jijonenca y del “aprecio a sus orígenes”, así como con la capacidad de “modernizar este producto tradicional” para los consumidores del siglo XXI.

El sector turronero ha conseguido unificar tradición y modernidad”, ha señalado el president, quien ha recordado que se ha conseguido que “una tradición surgida de la cultura popular de este territorio llegue a los obradores de la más alta cocina“.

Suscríbete a nuestra newsletter