La Feria del Autómovil llega con una caída del 11 % en matriculaciones

Por el contrario, la venta de vehículo de ocasión se mantiene al alza

Jesús Calleja y Rebeca Torró durante la inauguración del certamen

La Feria del Automóvil de València ha abierto hoy sus puertas con la firme intención de hacer frente a la caida la las matriculaciones y reactivar el mercado. De hecho, el Salón de Feria Valencia acoge la mayor oferta de su historia, con más de 4.500 coches a la venta -un 15 % más que el pasado año- la presencia de 90 expositores directos y 42 marcas oficiales representadas.

“Nuestro objetivo es que la Feria del Automóvil sea este año más que nunca el revulsivo que el sector necesita”, ha apuntado el presidente del Salón, Enrique Tomás. Para el empresario valenciano, “la Feria es uno de los grandes eventos del año que el comprador espera para poder renovar su vehículo. Aquí puede encontrar toda la oferta del mercado en vehículo nuevo, de ocasión, diésel, gasolina, eléctrico o híbrido. Supone una ocasión excepcional de compra muy esperada por el sector”.

El mercado presenta una evolución irregular, con un aumento de ventas en coches de ocasión y un descenso en matriculaciones de vehículos nuevos. Según datos de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) las ventas de turismos de ocasión aumentan un 4 % en lo que va de año, hasta alcanzar las 212.740 unidades, por encima de la media nacional, que apenas sube un 1,3% en lo que llevamos de ejercicio, con un total de 1,9 millones de unidades.

Las previsiones apuntan a que la Comunitat mantendrá el mismo ritmo en la recta final de 2019, cerrando el año con una subida cercana al 4 %. Sin embargo, los datos de la patronal de la distribución -dados a conocer hoy con motivo de la inauguración de la Feria del Automóvil- evidencian que en el mercado de nuevos la tendencia se invierte. De esta forma, en lo que va de año, las matriculaciones acumulan un descenso del 11,3 %, hasta situarse en 121.531 unidades, mientras la media nacional registra un descenso del 5,7 %.

La inauguración de la feria ha contado con la asistencia de la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró. También ha participado, además de la representación ferial, la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, y Jesús Calleja. El conocido aventurero participará en el próximo Rally Dakar.

La edición de diciembre de la Feria del Automóvil de València se caracteriza por ser el escaparte donde las marcas presentan sus últimas novedades al mercado. Este año, destaca el creciente protagonismo de los vehículos impulsados por energías alternativas: eléctricos, híbridos, GLP o hidrógeno.

.

Suscríbete a nuestra newsletter