Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Empresas valencianas ‘fuertes’ apuestan por crecer en un escenario de desaceleración

Empresas valencianas ‘fuertes’ apuestan por crecer en un escenario de desaceleración

No todas las empresas están en un momento de crecimiento, pero aquellas que mantienen crecimientos significativos y cuentas saneadas en 2019 han decidido mantener su hoja de ruta y situar el escenario de desaceleración en el retrovisor para 2020. Cinco directores financieros de compañías de diferentes sectores coincidieron en señalar anoche en la jornada sobre «Perspectivas financieras» que la «prudencia financiera» está sobre la mesa por la coyuntura; sin embargo, el contar con estructuras saneadas y buenos resultados solo invitan a continuar dando salida a las inversiones y al dinero flotante.

De esta forma, los directores financieros de Bodegas Vicente Gandía Pla, Javier García; el de Grupo Ribera Salud, Pablo Gallar; el del Instituto de Medicina Genómica (Imegen), Isaías García; el de la Autoridad Portuaria de Valencia, Arturo Giner y el de Consum, Amadeo Ferrer dieron respuesta a algunas preguntas sobre cómo gestionar la tesorería y las inversiones cuando el mercado se enfría.

No hay una galería seleccionada o la galería se ha eliminado.

Estos fueron algunos de los objetivos de los participantes en el panel de empresas de la jornada convocada por Economía 3 con el apoyo de GB Consultores, Ibercaja, Audi Center València y Baronía de Turís en el SH Valencia Palace. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, fue el encargado de clausurar el evento.

Todos ellos han resaltado que, pese a la posible desaceleración económica, sus empresas no ven ralentizada la economía, sino lo contrario. De hecho, han anunciado presupuestos expansivos para el próximo año.

En concreto, el director financiero de Bodegas Vicente Gandía Pla, Javier García, señaló que, pese a que los presupuestos de 2020 los cerrarán en diciembre, no esperan un escenario de ralentización. «Por ahora, no estamos mirando esa posible crisis», aseguró, pues ha puntualizado que el 60% de su facturación proviene de la exportación.

Al mismo tiempo, indicó que la bodega ha «pecado de exceso de prudentes» y ha recordado que en dos años y medio la empresa ha invertido cerca de 15 millones de euros, entre la bodega y otras inversiones.

Javier García apuntó que la bodega no ha notado tensión en los pagos y, al ser cuestionado sobre ofrecer flexibilidad en las condiciones, apuntó que «ampliar el plazo o no no es un debate». «La ley hay que cumplirla, hay clientes que se la saltan y no pasa nada, pero no vamos a fomentarlo. Hay que trabajar en buscar clientes que sean buenos», ha subrayado.

Expansión de Grupo Ribera Salud

Por su parte, Pablo Gallart, director financiero de Grupo Ribera Salud, expuso que están en una situación de crecimiento y expansión, por lo que han incrementado la inversión para 2020. Sin embargo, matizó que, en los presupuestos, han considerado incertidumbres, como los cambios políticos y económicos en Europa y el mundo.

«En el sector sanitario, la crisis no afecta directamente. A veces, la inversión pública desaparece en equipamiento y tecnología y nos da una oportunidad, porque aumenta la brecha. Es casi una oportunidad cuando el sector público invierte menos. Nos sitúa en una posición en la que se valora mucho más los beneficios de la colaboración público-privada», admitió.

Además, valoró la importancia de la prudencia y explicó que, en Grupo Ribera Salud, actualizan el presupuesto cada tres meses, ya que «los entornos de incertidumbre obligan a una gestión de riesgos muy activa».

«Hay que mirar a medio-largo plazo. Pensar que puede haber una ralentización no evita que sigamos invirtiendo. Toda la inversión en tecnología en el sector sanitario te permite una evolución tremenda y una reducción de costes», subrayó. Por ello, invierten entre 10 y 15 millones al año en equipamiento tecnológico para hospitales.

En la mesa de expertos participaron los directores financieros de Consum, APV, Imegen, Grupo Ribera Salud y Bodegas Vicente Gandía. | Foto: V.A. Jiménez

Ponentes, directores financieros y el conseller Vicent Soler. | Foto: Vicente A. Jiménez

Respecto a los pagos a proveedores, afirmó que han tenido algún momento de cierta dificultad, aunque matizó que no se pueden quejar. «Se ha cumplido más o menos con los plazos previstos», señaló.

Imegen sufre con la paralización de cobros

Por contra, el director financiero de Imegen, Isaías García, comentó que en 2019 han pasado «unos meses malos» por la parálisis del Gobierno, que ha implicado la paralización de cobros y ha lamentado que lo han notado «de manera aguda». Sin embargo, ha resaltado que el presupuesto para 2020 no es restrictivo y no consideran el escenario de crisis.

«Creo que viene un periodo de desaceleración, recesión o crisis, pero no existe ralentización para nosotros. El sector privado está en una situación bastante mejor que hace 12 años. Los presupuestos son expansivos, el escenario central es de crecimiento para compañía, pero con absoluta prudencia», garantizó.

Tendencia expansiva de la APV

En la misma línea presupuestaria, el director financiero de la APV, Arturo Giner, expresó que los presupuestos tendrán tendencia expansiva, con crecimiento en algunos sectores y caídas en otros, que son compensadas.

Respecto a la financiación, Giner señaló que para el nuevo endeudamiento que planean para las obras del acceso norte del Puerto de València, contarán con tres pilares. De esta forma, ha detallado que un tercio del endeudamiento será con ICO y el Banco Europeo de Inversiones; otro tercio sacarán préstamos sindicados a banca privada; y el último emitirán obligaciones mediante bonos verdes.

Consum crece a ritmo más bajo

Por último, Amadeo Ferrer, el director financiero de Consum, anunció que, en 2020, abrirán 14 tiendas propias y 28 franquicias, por lo que seguirán creciendo. En cuanto a los presupuestos, que cerrarán a finales de enero, admitió que el ritmo de crecimiento no será tan alto como en 2019, pero valoró el dato.

«El crecimiento no va a ser tan importante, pero será de cerca del 5 %. Tendremos que ser más prudentes que en ejercicios anteriores, pero el 5 % sigue siendo una cantidad significativa. Habrá que ser cautos y no incrementar tanto el gasto», matizó.

Asimismo, indicó que, en principio, no habrá variaciones en el cambio de mandos, pues puntualizó que lo que pueden variar son las ventas. «Tampoco hay grandes caídas, ya hay unos elementos de gestión suficientemente potentes por si hay alguna desviación», ha precisado.

Los cinco participantes en el panel de empresas destacaron que no se plantean utilizar fuentes alternativas de financiación, ya que, en estos momentos, las condiciones ofrecidas por las entidades financieras son óptimas.

Soler defiende una nueva financiación

La clausura de la jornada ha corrido a cargo del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, que defendió unos presupuestos de la Generalitat «tremendamente realistas, rigurosos y reivindicativos» frente a la infrafinanciación autonómica.

«Tenemos las mismas obligaciones que otras comunidades autónomas y no los mismos recursos. Acumulamos al largo del tiempo una deuda impagable. Es muy grave. ¿Qué pecado hemos cometido los valencianos?», se preguntó Vicent Soler. El conseller sostuvo  que se trata de algo «incorrecto, injusto e inconstitucional», pues señalóque las finanzas autonómicas deben tener «suficiencia y equidad», algo que no ocurre en la Comunitat Valenciana.


Soler: «La Generalitat es la principal empresa de la Comunitat Valenciana»


«Continuamos gastando menos que la media española, pero todos los años tenemos más déficit que la media, porque tenemos un problema grave de ingresos», lamentó. Soler reconoció que la Generalitat es «la principal empresa de la Comunitat Valenciana««Si tosemos, a muchas empresas les entra un constipado. Somos conscientes», apuntó y se mostró «indignado» por la falta de financiación.

«La administración es el gran cliente de muchas empresas, es muy importante que podamos pagar, que demos ejemplo de fluidez en el pago, porque detrás hay empresas que pueden cerrar por culpa de las administraciones», expresó. Sin embargo, se mostró «optimista» y, si hay un Gobierno estable en España, cree que habrá un nuevo sistema de financiación. «Si conseguimos eso, ganaremos todos los valencianos. Todos saldremos ganando», defendió.

Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta