Energías renovables para restablecer el suministro eléctrico tras un apagón

El sistema ha sido desarrollado por la UPV en colaboración con la UJI

Investigadores de la Universitat Politècnica de València pertenecientes al Instituto de Automática e Informática Industrial y de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) han desarrollado un sistema que permite que, tras un apagón, el suministro eléctrico sea restablecido gracias a las energías renovables. El equipo de la UPV lo presentó en la conferencia WindEurope Off-shore 2019, celebrada la semana pasada en Copenhague.

Actualmente, cuando se produce un colapso de la energía eléctrica, en muchos países el restablecimiento del suministro se garantiza con plantas térmicas que deben estar permanentemente encendidas por si se produce un apagón, aunque no estén produciendo energía. La alternativa propuesta por el equipo del ai2 pasa por aprovechar todo el potencial de los parques eólicos marinos para evitar recurrir a las plantas térmicas.

El sistema es el resultado de los 20 años que el equipo de energías renovables del Instituto ai2 lleva trabajando en control de aerogeneradores en alta mar, especialmente a través del proyecto europeo H2020 Promotion y el proyecto nacional Inter Wind HVDC, desarrollado en colaboración con la UJI.


El sistema acelera la vuelta a la normalidad y dejar de utilizar las contaminantes centrales térmicas


“El trabajo del equipo del Instituto ai2 contribuirá de forma significativa a que centrales térmicas con alta contaminación puedan ser sustituidas por plantas renovables dentro de los objetivos de decarbonización europeos”, destaca Ramón Blasco, coordinador del grupo del ai2 que ha desarrollado esta nueva tecnología.

Además, el uso de esta tecnología renovable reduciría sustancialmente la duración de los apagones, como el que tuvo lugar, por ejemplo, el pasado mes de septiembre, en Tenerife.

Ramón Blasco participó en el Panel de servicios auxiliares de grandes parques eólicos marinos, celebrado durante el WindEurope Off-shore 2019. El objetivo de la mesa era avanzar para lograr que un sistema eléctrico con muy alto porcentaje de energía renovable pueda funcionar de forma robusta, incluyendo sistemas integrados de almacenamiento energético.

Durante el WindEurope Offshore 2019, la asociación eólica europea WindEurope cifró en 450GW los objetivos de plantas eólicas marinas para 2050. Estos objetivos están alineados con el “Europe Green Deal” de la Comisión Europea.

Suscríbete a nuestra newsletter