Se podrá visitar hasta el 31 de enero de 2020

La colección del IVAM visita la Universitat Politècnica por primera vez

Con motivo del 30 aniversario del IVAM y del reciente 50 aniversario de la UPV se reúnen 47 obras de profesores y profesoras de la universidad

Los comisarios de la exposición, Ricardo Forriols y Laura Silvestre, el rector de la UPV, Francisco Mora, el director del IVAM, José Miguel Cortés y el vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte de la UPV, José Luis Cueto. | E3

“Si hay que hablar de arte en la Comunitat Valenciana, es imprescindible reconocer todo lo que la Universitat Politècnica de València ha aportado”. Con esas palabras, el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, quiso poner en valor la formación de artistas en la universidad. Unas declaraciones que realizó en la rueda de prensa de presentación de la exposición La col·lecció de l’IVAM a la UPV.

“No se puede entender el arte que se ha creado en la Comunitat Valenciana, en las últimas décadas sin tener en cuenta el papel desarrollado por la Facultad de Bellas Artes y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura”, insistió G. Cortés.

Con motivo de la celebración del 50 aniversario de la UPV, que finalizó en julio, y la conmemoración del 30 aniversario del IVAM, por vez primera, se muestran en la UPV un total de 47 obras, de 29 artistas. Todos son profesores de la Facultad de Bellas Artes, excepto dos, que pertenecen a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Una mayor apertura y permeabilidad

Por su parte, el rector de la UPV, Francisco Mora, recordó que es el único museo de arte moderno del mundo que ha perdido espacio expositivo en los últimos años y ha apoyado su ampliación. “El IVAM necesita crecer”, dijo.

G. Cortés fue profesor de la Facultad de Bellas Artes durante 25 años y, refiriéndose a su trayectoria, Mora destacó “la colaboración fructífera que se ha producido gracias a ti. Hay un cambio importantísimo, una mayor apertura, y permeabilidad entre las universidades y un museo tan relevante como este”.

IVAM

José Miguel G. Cortés, Francisco Mora y José Luis Cueto. | E3

Cinco décadas del panorama artístico valenciano

Según explicó Ricardo Forriols, comisario de la muestra, “la exposición recorre cinco décadas del panorama artístico valenciano desde los años setenta hasta la actualidad. Muestra pinturas, esculturas, fotografía, trabajos sobre papel e instalaciones”. Las obras se reparten entre las salas de exposiciones de Rectorado y la Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes. El orden establecido no es cronológico, sino que, según Laura Silvestre, también comisaria de la exposición, “se ha dejado que las obras dialoguen entre sí a través de sus tiempos y con la sala en la que se exponen”.

Los años setenta están representados por la abstracción geométrica de Yturralde y Joaquín Michavila, las piezas de pop feminista de Isabel Oliver y Ángela García Codoñer, y la fotografía de Eduard Ibáñez. De la década de los ochenta se presentan dos piezas de Ángeles Marco y una serie fotográfica de Ana Teresa Ortega.

Los años noventa son los mejor representados a través del grueso de participantes como Juan Barberá, Rafael Calduch o Antonio Alcaraz. De este periodo destaca, además, la presencia de la escultura con obras de Ramón de Soto, Maribel Doménech, Evarist Navarro, Vicente Ortí, Amparo Carbonell, Emilio Martínez, Sebastià Miralles o Natividad Navalón.

Por su parte, estas primeras dos décadas del siglo XXI nos acercan especialmente a la pintura con lienzos de Jorge Ballester, Sanleón, José Saborit, Javier Chapa, Pepe Romero, Joël Mestre o Chema López; y también se incluyen parte de una instalación de Pepe Miralles, una pieza de componente tecnológico de Rubén Tortosa y dos maquetas del arquitecto Ramón Esteve.

La exposición, que se podrá visitar 31 de enero de 2020, repasa así el tránsito valenciano de los últimos tiempos a través del trabajo artístico y creativo del profesorado de la UPV y hace visible una relación institucional que también se desarrolla a través de la cátedra de Estudios Artísticos y la experiencia de los Talleres del IVAM, encuentros entre el alumnado y los artistas que exponen en el museo.

Suscríbete a nuestra newsletter