El uso racional estanca la facturación del sector de abastecimiento de agua

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, la facturación agregada obtenida por las empresas de agua en el área de abastecimiento se situó en 3.745 millones de euros en 2018, experimentando un descenso del 0,7% respecto al año anterior.

Esta evolución fue el reflejo del moderado descenso del consumo, motivado por las políticas de concienciación para un uso racional del agua, la mejora de la planificación hídrica y el incremento del grado de reutilización de las aguas.

A corto plazo se estima que tanto el consumo como la facturación sectorial mantendrán una tendencia de estancamiento.

A este respecto, los operadores del sector continúan enfrentándose a un escenario marcado por la madurez del mercado nacional, reflejado en la escasez de nuevas adjudicaciones, especialmente para abastecer a poblaciones de cierto tamaño.


Los cinco primeros operadores concentran el 63 % del mercado nacional


A principios de 2018 el número de empresas dedicadas a la captación, distribución y depuración de aguas ascendía a 3.286, lo que supuso 176 empresas más respecto a la cifra registrada en la misma fecha del año anterior.

La prestación de servicios de distribución de agua es una actividad que presenta un notable grado de concentración. Al considerar globalmente a los grupos empresariales presentes en el sector, los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta el 63 % del valor del mercado de abastecimiento en 2018.

Con una dilatada experiencia en el sector y una alta capacidad de creación de sinergias entre actividades, las empresas privadas disfrutan de una posición muy afianzada en el mercado, bien de forma directa, bien a través de su participación en sociedades de titularidad mixta.

Suscríbete a nuestra newsletter