Mollà expone la estrategia valenciana ante el cambio climático en la Cumbre del Clima

La consellera expuso algunas de las medidas que ya se están implementando en el territorio, como el educador ambiental

Mireia Mollà durante su intervención en la jornada La acción subnacional en la lucha contra el cambio climático'

La consellera de Agricultura, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha explicado en la Cumbre del Clima la estrategia valenciana de Cambio Climático y Energía. Una estrategia que incluye 88 medidas de mitigación para hacer frente al calentamiento global.

Nuestro territorio está situado en el epicentro del cambio climático. Este contexto tan complejo, estructural e interdependiente requiere un enfoque diferente a escala global alineado con los objetivos europeos y con la Agenda 2030 para cumplir con los compromisos de descarbonización de la economía y reducción de emisiones de efecto invernadero”, ha afirmado.

La consellera, que ha intervenido en la jornada ‘La acción subnacional en la lucha contra el cambio climático’, ha expuesto algunas de las medidas ya en marcha en materia de expansión de las energías renovables, de optimización de los recursos hídricos y energéticos, de avance en producción ecológica o de sistemas pioneros en la gestión de residuos.

Mollà ha defendido establecer propositos ambiciosos, como el de una administración neutra en emisiones en 2025.

“En la Estrategia Valenciana hemos tenido en cuenta el carácter transversal de la acción contra el cambio climático con iniciativas que comprenden la movilidad, los sectores productivos, los sumideros naturales de carbono, el impacto de las emisiones sobre la salud pública, la gestión de residuos o la industria que queda fuera del comercio de derechos de emisión”, ha indicado.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de “dotarse ya con herramientas capaces de actuar sobre el territorio y sus particularidades”. La Conselleria, por ejemplo, ya ha creado la figura del educador ambiental -presente en el nuevo Plan de Residuos de la Comunitat Valenciana -, está trabajando sobre el cálculo riguroso de la huella de carbono y cuenta con dos nuevas direcciones generales de Cambio Climático y Transición Ecológica para acompañar y ayudar a los Ayuntamientos en sus políticas de adaptación al cambio climático.

En relación con la futura Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, la consellera ha anunciado la composición de grupos de expertos sectoriales en energía, transporte, urbanismo, fiscalidad y sectores productivos, sumado al estudio comparativo de la legislación autonómica, estatal y europea.

Por último, Mollà ha incidido en que al igual que la actual Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía, “la futura Ley será el resultado de un proceso participativo y abierto a las aportaciones de la sociedad civil, las administraciones y la comunidad científica”.

Suscríbete a nuestra newsletter