Áreas industriales

El Polígono Norte de Almussafes, a punto de ser la primera EGM de la Comunitat

El acuerdo alcanzado en la asamblea de propietarios deberá ser ratificado por el Ayuntamiento en el pleno del 12 de diciembre

Romina Moya, gerente de la EGM del Polígono Norte de Almussafes y Toni González, alcalde de Allmussafes

Los propietarios de las parcelas que integran el  Polígono Norte de Almussafes han aprobado hoy constituirse en Entidad de Gestión y Modernización (EGM), una figura que se crea con la nueva ley autonómica de áreas industriales que entró en vigor en 2018. Así, este polígono de Almussafes podría convertirse en el primero de toda la Comunitat Valenciana en constituirse en EGM tras la aprobación en el pleno municipal y la posterior firma del convenio.

Durante la mañana, el Centro Cultural de Almussafes ha acogido la celebración de la asamblea de propietarios, a la que han asistido el 80% de los mismos y que, por unanimidad de los presentes, se ha aprobado la constitución de la EGM y el nombramiento, como gerente de la misma a Romina Moya, actual gerente de la Associació de Parcs i Polígons Industrials (Ribera Baixa), entidad que, hasta ahora, gestionaba el Polígono Norte. Moya ha resaltado el respaldo que supone la EGM a la gestión profesionalizada, que ya se realizaba de manera ‘oficiosa’ desde APPI y que ahora se consolidará de manera oficial con la nueva EGM.

La gerente ha destacado la ingente tarea que ha supuesto sacar adelante una figura tan novedosa a través de una ley completamente nueva y sin tener aún ninguna referencia. Aun así, ha valorado la importancia de pasar de una asociación voluntaria como es APPI a una figura como la Entidad de Gestión y Modernización. Figura que también se  creará en el polígono Juan Carlos I aunque allí, con más de 160 parcelas, los trámites se prolongarán más en el tiempo.

A la asamblea también ha asistido el alcalde de la localidad, Toni González, pues el Ayuntamiento forma parte de la EGM como institución y, también, como propietario de una de las parcelas del polígono. González ha calificado la jornada como un “día histórico, fruto del esfuerzo y el trabajo desarrollado conjuntamente entre APPI y el Ayuntamiento de Almussafes, que sitúa a esta área industrial, que aloja a empresas tan importantes como Ercros, Grupo Antolín, Ilunion o Nederval, en la vanguardia de la innovación”.

Asamblea-Poligono-Norte-Almussafes

Miembros que han asistido a la Asamblea de constitución de la EGM del Polígono Norte de Almussafes

Además, el primer edil ha apuntado que constituirse como EGM va a posibilitar “que lleguen nuevas inversiones tanto públicas como privadas al municipio” y da a las instituciones como el Consistorio, “mucha más facilidad” a la hora de realizar actuaciones e inversiones en el polígono. Del mismo modo, ha destacado la importancia de que sea la primera asociación voluntaria que se convierte en entidad de gestión de toda la Comunitat Valenciana porque sitúa al Polígono Norte en el mapa.

Aprobación en el pleno del 12 de diciembre

El acuerdo alcanzado hoy en la asamblea de propietarios debe ser ratificado por el Ayuntamiento  en el pleno del 12 de diciembre. El Consistorio lo aprobará de manera definitiva tras su aprobación provisional el pasado 7 de noviembre y su posterior exposición pública.

También se ha dado luz verde a la constitución de la Junta que deja la presidencia en manos de Ercros, la vicepresidencia como responsabilidad del Ayuntamiento y la secretaría para el Grupo Antolín. Por otra parte, Nederval se encargará de la tesorería y se ha escogido también a tres vocales de las empresas Logis-Naus, Desguace Masena y Ortus Fitness.

Mejoras en el polígono

 El proceso de creación de la EGM incluye la redacción de un Plan de Acción con propuestas para mejorar el área industrial y la previsión de las fuentes de financiación.

Para el polígono Norte, en concreto, se ha desarrollado un plan de acción que contempla mejoras en áreas clave para las áreas industriales: movilidad, infraestructuras, seguridad, servicios y suministros. Por ejemplo, se plantea la necesidad de un segundo acceso al polígono o la ampliación del actual, un carril bici hasta el apeadero de Sollana y plantear convenios para que el servicio de transporte público cercano pueda tener parada en el polígono.

Habilitar aparcamientos para camiones, crear un espacio para reuniones, formación o zonas de descansos dentro del polígono, mejorar las zonas verdes o buscar una solución para los problemas de inundaciones, son otras de las propuestas que acoge este plan de acción. Sobre seguridad, se proponen actuaciones como la implantación de cámaras conectadas a la central de la Policía Local o el estudio de las bocas de incendio necesarias en caso de emergencia.

Suscríbete a nuestra newsletter