El Patronato de Feria Valencia decidirá sobre su presidente el 20 de diciembre

El Patronato de Feria Valencia decidirá sobre su presidente el 20 de diciembre

El Patronato de Feria Valencia se reunirá el próximo 20 de diciembre para decidir si la figura del presidente se deja vacante hasta que se aclare el futuro modelo de la institución, como pedían los empresarios, o bien si hay una persona que reúna el consenso necesario.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, al ser preguntado por los periodistas sobre las novedades respecto a Feria Valencia.

Navarro ha señalado que la reunión del Patronato tendrá lugar el 20 de diciembre y ha añadido que, previamente, habrá una reunión del Comité Ejecutivo. Para este último encuentro, ha precisado, «no se sabe fecha aún»«Creo recordar que estaría entre el 19 y el 20 de diciembre. Aún no se ha enviado la convocatoria, pero es una fecha que parece que se está planteando», ha explicado el presidente de la CEV.

Los problemas para Feria Valencia comenzaron el pasado 12 de noviembre, cuando el hasta ahora presidente, José Vicente González, anunció que dejaría su cargo en diciembre. González consideraba que era «un momento excelente para su relevo», ya que la institución estaba en un buen momento económico, tenía una hoja de ruta para su reestructuración e iba cumpliendo sus previsiones.

feria-valencia

José Vicente González en imagen de archivo | E3

El candidato de consenso para sustituirle, el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, declinó la posibilidad de acceder a la presidencia. Lafuente expuso que se trataba de una decisión «meditada» que adoptó «dada la imposibilidad de compaginar dicha oferta con las responsabilidades actuales» que requieren los cargos que ostenta como presidente de Femeval y su labor diaria como empresario.

Variedad de modelos organizativos

Ante esta renuncia, el subsecretario de la Conselleria de Economía, Natxo Costa, admitió que Lafuente era «el candidato idóneo», pero indicó que habían considerado la posibilidad de que no aceptara el cargo. Así, aseguró que la Conselleria disponía de «distintas opciones», tanto en candidatos como de modelos organizativos.

En este contexto, Costa garantizó que no era «ningún drama» y que existía una «tranquilidad absoluta», porque había otros empresarios que podrían ocupar la presidencia. Incluso, el subsecretario no descartó un modelo organizativo que prescindiera de la figura del presidente.

Unos días después, el 19 de noviembre, el Consell informó al comité ejecutivo de Feria Valencia que no se había podido culminar la asunción de la deuda de la entidad por parte de la Generalitat, tal y como estaba previsto inicialmente para, a partir de ahí, “iniciar el proceso de diálogo competitivo y decidir el modelo futuro de la institución”.

El motivo fue que los inversores institucionales –cuyos bonos poseen una elevada rentabilidad del 6 %, además de un seguro– no aceptaron de forma voluntaria la subrogación de la deuda por parte de la Generalitat, ya que esta subrogación implicaba renunciar a dicho seguro: “Es lógico que los inversores no hayan querido renunciar a este seguro, ya que la aseguradora tiene mejor rating que la propia Generalitat”, reconoció Costa.

Feria Valencia

Imagen de archivo de Feria Valencia | E3

Disolver la entidad para crear otra

Por tanto, la Generaliat no podrá subrogar la deuda si no hay “una causa forzosa” como es la disolución de la entidad –en concreto, de su forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública–. “No se trata de la desaparición de la entidad, la feria de València no va a desaparecer, porque acto seguido se creará una nueva sociedad (cuya fórmula no está todavía decidida) que será la titular y se hará cargo de las marcas, el personal y la actividad de la Feria”, aseguró Costa.

Esto supuso, por tanto, un cambio en la “hoja de ruta” y la prioridad pasó a ser “buscar el nuevo modelo” que tendrá Feria Valencia y será después cuando la Generalitat asumirá la deuda.


Costa: «No se trata de la desaparición de la entidad, porque acto seguido se creará una nueva sociedad»


En este sentido, el subsecretario de la Conselleria de Economía presentó el informe de la empresa consultora AMR, que ponía sobre la mesa las fortalezas y debilidades de los posibles modelos de gestión ante el proceso de reestructuración de Feria Valencia. Su apuesta se decantaba por la entrada de socios privados, aunque no necesariamente han de ser con carácter mayoritario.

Según Costa, el informe dejaba claro que: “A mayor participación privada y, por tanto, mayor interés empresarial, existe la amenaza de que hayan problemas de disfución de alineamiento de políticas e intereses del accionista de la entidad, que es la Administración”.

Posible presidencia vacante

Respecto a la cuestión que afecta a la presidencia, Natxo Costa manifestó que esta se decidiría en el Patronato de la institución, que según ha anunciado Navarro, se reunirá el 20 de diciembre.

A la par, y según queda establecido en los estatutos de la Feria, era necesario, según Costa, renovar los cargos de los órganos del comité y del Patronato y, posteriormente, este decidirá si la figura del presidente se deja vacante hasta que se aclare el modelo o si hay una persona que reúna el consenso necesario.

“Desde la Conselleria tenemos alternativas a la presidencia, pero si desde el seno del Patronato o en conversaciones con los empresarios llegamos a la conclusión de que es mejor dejar vacante el cargo y que la dirección general o los miembros del comité general asuman la responsabilidad no habría problema por nuestra parte”, reconoció.

En la misma línea, el president de la Generalitat, Ximo Puig, recalcó que desde el Consell están trabajando para “profundizar en los cambios iniciados en la legislatura anterior” respecto a Feria Valencia. En concreto, subrayó la intención del Consell de asumir la deuda de la entidad, más de 500 millones de euros, y reiteró que están en “un proceso de reflexión” para decidir el modelo futuro de la institución.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*