José Manuel Casas releva a Kim Faura en Telefónica Mediterráneo

Casas ha sido hasta el momento presidente ejecutivo de Telefónica en Ecuador

José Manuel Casas, nuevo director territorial de Telefónica Mediterráneo

José Manuel Casas, presidente ejecutivo de Telefónica en Ecuador desde 2013, ha sido nombrado director territorial de Telefónica Mediterráneo, que incluye Cataluña, Comunitat Valenciana, Baleares y Murcia. Casas sustituye en el cargo a Kim Faura, que continuará en Telefónica España como asesor senior de Presidencia.

Casas, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y MBA por el IESE, inició su carrera profesional en Telefónica en 2002. Ha desarrollado su labor en España, Argentina y Colombia, en áreas comerciales y de marketing. En 2013, Casas fue nombrado presidente ejecutivo de Telefónica Ecuador, cargo que ha ocupado durante los últimos seis años, hasta su nombramiento al frente de Mediterráneo.

Bajo su gestión, Telefónica se ha convertido en la primera operadora privada en desplegar en Ecuador la red 4G, hoy ya presente en las 19 ciudades más importantes del país, se ha creado Telefónica Business Solutions y se ha puesto en marcha el Security Operation Center (SOC) de Ecuador y Movistar Play. Gracias al proyecto de transformación digital impulsado por Casas, Telefónica Ecuador es actualmente la compañía digital de referencia en la zona.

José Manuel Casas sumó en 2017 a sus responsabilidades la extensión de Tuenti por Latinoamérica. En apenas tres años, esa marca de Telefónica ha alcanzado en la región más de dos millones de clientes. Asimismo, lideró el apoyo de Telefónica a Ecuador tras el seísmo que asoló el país en 2016, consiguiendo la restitución del servicio de comunicaciones móviles en un tiempo récord.

Kim Faura asumirá su nueva responsabilidad como asesor del presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, después de cerca de 15 años al frente de la Dirección General de Telefónica en Cataluña primero y, posteriormente, de toda el área Mediterráneo.

Kim Faura ha liderado el despliegue de la fibra óptica y del 4G en todo el territorio. Con ese plan, Barcelona se convirtió en la primera ciudad española con cobertura de fibra en todos los hogares y Baleares en las islas mejor conectadas de Europa.

Faura también ha impulsado numerosos proyectos que sitúan el territorio en lugar de referencia para la innovación y el emprendimiento. Entre ellos, el Centro de Ciberseguridad de València y, en la Región de Murcia, el primer crowdworking del territorio: Open Future Carthago.

Suscríbete a nuestra newsletter