Empieza el 6 de diciembre

El CCCC ofrece el ciclo de films “Cuidados. Entre el capitalismo y el patriarcado”

Los trabajos de cuidados, tradicionalmente asignados a las mujeres, son reivindicados y problematizados desde una perspectiva feminista

Fotograma de "Umberto D" (Vittorio de Sica, Italia, 1952). | E3

Cuidados. Entre el capitalismo y el patriarcado es el nuevo ciclo de cine que se proyectará cada tarde en el Centre del Carme (CCCC), del 6 al 22 de diciembre, en esta ocasión en la Sala Dormitori. Tras el éxito del programa CCCCCinema d’Estiu en el que más de 8.000 personas disfrutaron del ciclo de comedia europea que se ofreció durante las noches del pasado mes de agosto, el cine se asienta en el Centre del Carme con dos nuevas propuestas que llegan este mes de diciembre: la primera con películas dirigidas al público adulto que conducen a la reflexión desde un punto de vista feminista y de justicia social y la segunda pensada para el público familiar, con filmes que pretenden identificarse con todo un mundo de Universos Infantiles.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont señaló que “con este ciclo despedimos un año en el que hemos venido reivindicando desde los diferentes ámbitos de la cultura, a través de las artes plásticas, escénicas o desde la poesía, tanto la lucha contra la violencia de género como la crítica a la sociedad patriarcal”.

“Aprovechando la capacidad comunicadora del arte y especialmente del cine para conectar con los públicos y trasladar diferentes problemáticas, queremos ofrecer una alternativa de ocio cultural, accesible a todos los públicos que promueva la reflexión y el pensamiento crítico al tiempo que dinamiza la vida cultural del barrio del Carme y de la ciudad de València” ha señalado Pérez Pont.

Cuidados. Entre el capitalismo y el patriarcado pone el acento en un sinfín de tareas que no importan demasiado o ni siquiera computan para el capitalismo, ese sistema obsesionado con el crecimiento productivo y nada interesado, al parecer, en permitir que dispongamos siquiera de tiempo para algo tan básico como es reproducir y sostener la vida.

En el ámbito del cine, el reciente éxito de algunos títulos sobre el trabajo doméstico o el relativo boom de films documentales y de ficción sobre las maternidades ha generado un repentino interés, e incluso cierto debate público, en torno a la representación fílmica de la crianza.

El presente ciclo, coordinado por el investigador y profesor valenciano Pablo Hernández, trata de recoger en esta línea títulos cinematográficos que se han destacado por visibilizar no solo el espacio doméstico sino también los conflictos, las exigencias contradictorias del capitalismo y el patriarcado, que en él confluyen. “Títulos por los que discurren niñeras entregadas y amas de casa aburridas de su trabajo, maternidades que reconectan con la naturaleza y malas madres, padres ausentes y nuevos modelos de paternidad, hijas sacrificadas e infancias abandonadas, enfermos y ancianos que nadie quiere o puede atender, cuidadores que ponen lo mejor de sí en su trabajo y trabajadoras domésticas que ejercen sin derechos” ha explica Hernández.

patriarcado

“Rester vertical” (Alain Guiraudie, Francia, 2016). | E3

En cuanto a los criterios de selección de los films, Hernández ha destacado que, “además de la adecuación temática y la relevancia de los títulos escogidos en la representación de lo doméstico en la historia del cine, se ha tenido en cuenta la presencia de destacadas mujeres cineastas así como la diversidad de los films, procedentes de muy diferentes épocas y cinematografías, desde Francia, Italia, España o EE.UU, hasta Alemania, Japón, Senegal o Taiwán”.

El ciclo se inaugura el próximo viernes, 6 de diciembre, con la proyección de Umberto D (Vittorio de Sica, Italia, 1952) un clásico del neorrealismo en el que la atención a los espacios de cuidados contribuye a trasformar la concepción temporal del film, que recupera todos esos momentos normalmente elididos en el cine clásico en los que nos acercamos a la realidad cotidiana del personaje.

La segunda sesión, el sábado 7 de diciembre, abordará la representación del espacio doméstico como prisión, un análisis del tedio doméstico desde una triple perspectiva: el discurso anticolonial (La noire de… Ousmane Sembène, Senegal y Francia, 1966), feminista (Saute ma ville, Chantal Akerman, Bélgica, 1975) y posmoderno (Tráiler para amantes de lo prohibido, Pedro Almodóvar, España, 1985). “Se trata, por tanto, de ver cómo el espacio doméstico ha sido problematizado desde diferentes miradas y formas estéticas”, ha indicado Hernández.

Una gran parte de las películas programadas aborda específicamente las cuestiones relacionadas con la crianza, la maternidad y la paternidad, abordando también aquí diferentes perspectivas: desde la visión de la maternidad como una realidad ligada a nuestra naturaleza animal hasta otros films que tratan justamente de desligar lo femenino del rol de cuidadora, ofreciendo un retrato crítico de las opciones que el patriarcado ofrece a las mujeres (Primavera tardía, Yasujirô Ozu, Japón, 1949) o presentando una visión no culpabilizadora de las maternidades no sacrificadas, las denominadas “malas madres” o “madres desobedientes”, figuras maternas que rechazan el mandato de género (Fish Tank Andrea Arnold, Países Bajos y Reino Unido, 2009; Rester vertical Alain Guiraudie, Francia, 2016).

Otro bloque del ciclo estaría dedicado a la atención a la enfermedad (Declaración de guerra ,Valérie Donzelli, Francia, 2011), la dependencia o la discapacidad (Passion Fish, John Sayles, EE. UU., 1992), una crítica a la visión capitalista de las vidas, o esferas de la vida, “que sobran” y no resultan productivas, así como al papel del Estado del bienestar y los servicios públicos en la redistribución del trabajo de cuidados (La infancia desnuda, Maurice Pialat, Francia, 1968 y Ser y tener, Nicolas Philibert, Francia, 2002).

Por último, el ciclo contiene algunos títulos que permiten reflexionar sobre cuestiones centrales en el debate feminista actual sobre los cuidados, desde la desvalorización e invisibilidad de estos trabajos (como veremos con el film mudo El último, F. W. Murnau, Alemania, 1924) o la relación entre migraciones y cadena de cuidados, esto es, la externalización del cuidado a mujeres migrantes (El vuelo del globo rojo, Hou Hsiao-hsien, Francia y Taiwán, 2007).

En definitiva una selección de imágenes recientes o del pasado que nos enfrentan, en todo caso, a unas realidades que requieren ser visibilizadas y repensadas, que evidencian que reorganizar los cuidados no es solo un debate abstracto de plena vigencia, sino una tarea política que se nos revela urgente.

Suscríbete a nuestra newsletter