La matriculación de vehículos electrificados y a gas crece un 54 % en España

El crecimiento hasta noviembre en la Comunidad Valenciana se reduce al 27 %

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) en la Comunitat Valenciana alcanzaron los 850. En el territorio nacional las ventas de este tipo de vehículos ascendieron a 15.346, lo que supone un incremento sobre 2018 del 54 %.

En los primeros once meses del año se han matriculado en nuestra autonomía un total de 9.513, lo que supone un aumento del 27 % respecto al mismo periodo del pasado año. Un aumento inferior al registrado en el mercado nacional, donde se han matriculado 137.430 turismos electrificados, híbridos y de gas en toda España, un 40 % más que en el mismo periodo de 2018.

Noviembre acaba con 8.171 matriculaciones en la Comunitt Valenciana, lo que significa un descenso del 7,7 % en relacion al mismo mes del pasado año. Por el contrario, en el conjunto del mercado, se matricularon 147.650 unidades, un 41,2 % más que en el mismo mes del año anterior.

Dentro de las tecnologías de propulsión alternativas, la única que redujo sus ventas fueron los vehículos a gas. Los turismos a gas redujeron sus matriculaciones un 35 % en noviembre, hasta las
1.295 unidades. Todas las Comunidades Autónomas redujeron sus compras de vehículos a gas, con la excepción de Extremadura, mientras que incrementaron las adquisiciones de vehículos
híbridos.

En el acumulado enero-noviembre, todas las Comunidades Autónomas incrementaron sus compras de vehículos electrificados, excepto Extremadura.

Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, recalcó que es imprescindible que el apoyo a la electro-movilidad y los vehículos alternativos sea “de todos y no solo de los fabricantes. Este
impulso requiere de un enfoque integral, con una participación activa y equilibrada de todas las partes en torno a la disponibilidad de una oferta comercial potente, de planes de incentivos e
instrumentos fiscales y del despliegue eficiente de la infraestructura de recarga que permita la implementación de estos vehículos y de su integración en el ecosistema”.

La distribución de venta por tipo de combustible queda así:

  • Eléctricos Etiqueta Cero. Noviembre: 955 +9,1 %. Enero-noviembre: 11.148 uniades +72 %
  • Híbridos enchufables. Etiqueta Cero/ECO. Noviembre 837 unidades +73,3 %. Enero-noviembre 6.643 +36.7 %
  • Vehículo a gas – Etiqueta ECO. Noviembre: 1.763 unidades -30 %. Enero-noviembre, 31.463 +36 %
  • Híbridos – Etiqueta Cero. Noviembre: 11.791 +87,3 %.
  • Hidrógeno – Etiqueta Cero. En noviembre se matriculó el primer vehículo del año.
  • Diésel y Gasolina – Etiqueta C. Han supuesto el 51,7 % del total de matriculaciones en noviembre. Los vehículos diésel fueron el 37,5 % del total.

 

Suscríbete a nuestra newsletter