Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Puig destaca el papel del puerto en el desarrollo económico de Castellón

Puig destaca el papel del puerto en el desarrollo económico de Castellón

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado el compromiso del Consell con la economía de Castellón y, en particular, con el «horizonte de futuro» del puerto, que el president ha considerado «fundamental» para la actividad económica de la Comunitat Valenciana.

Así se ha expresado en la inauguración de la X Jornada Empresarial PortCastelló-Mediterráneo ‘La innovación y la digitalización, claves del liderazgo portuario’.

El president ha destacado «la fortaleza» de la infraestructura portuaria, que se sitúa como el segundo puerto autonómico y el noveno en el conjunto de España en tráfico de mercancías, el cuarto en movimiento de graneles sólidos y el quinto en tráfico ‘import/export’. Puig ha subrayado que el Port Castelló es el más rentable en relación a sus recursos propios, como «instrumento para mejorar la economía».

Además, ha asegurado que es necesario que el puerto de Castellón «tenga una visión moderna» y basada en «la actualización permanente y la capacidad de entender los condicionantes del presente y del futuro». Por ello, como ha explicado, la infraestructura está comprometida, como el resto de puertos valencianos, con el objetivo de ser 100% sostenible en 2030.

El volumen de exportaciones de Castellón ha crecido en los últimos cuatro años un 33 %, por encima del 22 % de la media de la Comunitat y casi el doble que la media española, 18,7 %. Por ello, Ximo Puig ha defendido la mejora de las infraestructuras que afectan a los muelles castellonenses, ha abogado por la finalización del Corredor Mediterráneo para 2025 y ha considerado «fundamental» la conexión ferroviaria para aumentar la conectividad de este con el resto de terminales portuarias.


Media hora menos de trayecto ferroviario entre Castellón y Barcelona


En este sentido, el president ha lamentado que las obras del Corredor Mediterráneo avancen «más lento de lo que nos gustaría», si bien ha adelantado que «en enero la conexión de Castellón con Barcelona va a ganar media hora lo cual es un avance sustancial pero aún estamos muy lejos de la operatividad necesaria».

Además, se ha referido a la conexión entre el puerto y el aeropuerto de la provincia, donde la Generalitat, como ha asegurado Puig, quiere desarrollar un área logística que «puede ser de gran interés» para el puerto.

En relación con los nuevos perfiles profesionales que demandará Port Castelló en el futuro, Puig ha afirmado que se impulsará una nueva Formación Profesional «mucho más arraigada en el mercado y mirando hacia los nuevos puestos de trabajo» que, ha explicado, van a estar conectados con la digitalización, la industria 4.0. y la inteligencia artificial.

Desde este punto de vista, ha defendido la creación de la Agencia Valenciana de la Innovación y la nueva Conselleria de Innovación, Universidades y Sociedad Digital, para conectar el mundo académico con el tejido económico mediante transferencias de conocimiento.

También ha hecho referencia a las incertidumbres del panorama internacional y su repercusión en la economía valenciana y castellonense, y ha asegurado que la Generalitat es «favorable a los acuerdos comerciales y la libertad comercial y contrarios al proteccionismo que solo genera desaceleración y asfixia».


La alcaldesa reclama la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana


Ante esto, ha añadido, «la Comunitat Valenciana y la provincia debe resituarse y avanzar de manera potente» y hacia la mejora de la productividad, una situación que se podrá conseguir «a través de la formación de calidad, la tecnología y también la innovación», porque «solo ese es el camino para superar al estancamiento de la productividad».

Por su parte, la alcaldesa ha reclamado durante la necesidad de contar con un Plan General de Ordenación Urbana, y a este respecto, el president ha indicado que su tramitación «no está parada», sino que los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente «están trabajando en él y preparando la evaluación de impacto ambiental para hacer las cosas bien».

Ha señalado que es «la voluntad de la Generalitat agilizarlo al máximo, pero hay que hacerlo de manera adecuada para evitar que ocurra como pasó en Castelló que estuvo años sin planeamiento pues el anterior acabó en los tribunales».

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta