La contratación de discapacitados desciende en la Comunitat Valenciana

La contratación de discapacitados desciende en la Comunitat Valenciana

La contratación de discapacitados en la Comunitat Valenciana en los primeros dies meses del año alcanzó a 8.944, informa la Fundación Randstad. Esta cifra supone una reducción del 1,8 % respecto al año pasado, cuando se alcanzaron las 9.107 firmas. Esta evolución contrasta con la nacional, que experimenta un crecimiento del 1,7 %.

El estudio revela que desde 2010 el volumen de contratos a personas con discapacidad no dejo de crecer hasta alcanzar la cifra más alta en 2017, con un total de 9.438 contratos. Desde entonces, ha ido descendiendo hasta el nivel actual.

Castellón es la única provincia que mantiene un comportamiento positivo, con un crecimiento del 12,7 %, mientras que Valencia (-3,4 %) y Alicante (-2,1 %) registraron caídas. En cuanto al volumen de contratos a profesionales con discapacidad, Valencia es la que cuenta con mayor número de contrataciones (6.222), seguida por Alicante (1.881) y Castellón (841).

Fundación Randstad ha llevado a cabo este estudio con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre y en el que analiza la evolución de la contratación a este colectivo de profesionales.  Asimismo ha tenido en cuenta la tipología del contrato de estos profesionales -indefinido y temporal-, y su comunidad autónoma y provincia.


100.000 contratos en toda España


El estudio de Fundación Randstad también destaca que, a nivel nacional, la contratación de discapacitados fue de 100.003, la mayor cifra de la serie histórica y un 1,7 % más con respecto al pasado año.

En cuanto a la tipología de los contratos realizados, el estudio destaca que durante los diez primeros meses de 2019, 18.773 profesionales con discapacidad firmaron un contrato indefinido, lo que supone el 18,8 % del total de firmas, mientras que el 81,2 % restante, es decir, 81.230 contratos, fueron temporales. Comparado con el año anterior, los contratos indefinidos se redujeron en un 5,6 % mientras que los contratos temporales aumentaron un 3,5 %.

Cabe destacar la importancia de la conversión de los contratos a indefinidos, ya que el 43,2 % de los contratos indefinidos procede de uno temporal. Esto supone que durante 2019 se llevaron a cabo 8.115 conversiones de contratos temporales a indefinidos.

Según María Viver, directora de la Fundación Randstad, “superar las 100.000 contrataciones de profesionales con discapacidad es un hito muy importante pero no podemos dejar de seguir trabajando para continuar en la tendencia positiva y lograr que la contratación indefinida vaya adquiriendo un peso cada vez más relevante”.

La región y provincia de residencia del trabajador es fundamental a la hora de analizar la contratación de los profesionales con discapacidad, que solo crece en ocho de las 17 comunidades autónomas: Asturias, Castilla-La Mancha y Baleares son la de mayor crecimiento por encima del 10 %.

En el lado contrario, las comunidades con mayores descensos, figuran La Rioja  (-20 %), seguida de Navarra y León, las dos con una caída superior al 7 %.

A nivel provincial, Ávila (31,2 %), Zamora (19,4 %), Guadalajara (18,7 %) y Huelva (17,3 %), han sido las que experimentaron un mayor crecimiento del contratación en este segmento de profesionales, mientras que Soria (-27,4 %), Guipúzcoa, (-16,4 %), Cáceres (-13,4 %) y Burgos (-11,1 %) han registrado las caídas más relevantes.

En términos absolutos, Andalucía (18.845), la Comunidad de Madrid (16.493) y Catalunya (12.886) son las regiones donde hay más contratación de discapacitados, suponiendo en conjunto el 48,2% del total del país.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*