El turismo extranjero presenta en la C. Valenciana un balance positivo

Aumenta el número de visitantes y, sobre todo, el gasto medio diario

Octubre dejó un balance positivo en La Comunitat Valenciana por lo que se refire al turismo extranjero. Recibió 750.773 visitantes internacionales que dejaron 843 millones de euros, según los datos difundidos hoy por el INE. La Comunitat Valenciana es una de las que presenta un crecimiento respecto al año pasado.

El número de turistas extranjeros recibidos en nuestra autonomía en octubre supone un aumento del 1,7 % respecto al mismo mes del pasado año. El gasto, por su parte, crece un 7,4 %. El gasto medio diario es de 110 euros, lo que está muy por debajo de la media nacional, 161 euros. El gasto medio diario nacional aumenta un 6,5 % anual, mientras en la Comunidad Valenciana crece hasta el 12,9 %.


El gasto medio diario crece casi un 13 %, pero está lejos de la media nacional


Según la estadística Frontur de Movimientos Turísticos en Fronteras, octubre arrojó un total de 7,6 millones de turistas internacionales, lo que supone una disminución del 0,3 % en relación con hace un año. En cuanto a gasto, recogido en la estadístca Egatur, el turismo extranjero en octubre dejó 8.367 millones de euros, un aumento del 2,5 %, lo que representa un mayor gasto por turista.

Reino Unido se mantiene a la cabeza, tanto en la estadística nacional como a lo que se refiere a la Comunitat Valenciana. En Octubre llegaron 1,7 millones, lo que supone el 21,7 % del total. En nuestro caso, este porcentaje se eleva hasta el 30,5 %, con Francia en segundo lugar y poco más del 13 %.

Los mayores incrementos en terminos estatales se registran en los turistas procedentes de Rusia (+17,2 %) y Suixa (+5,1 %)

En los diez primeros meses del año hemos recibido más de 74,4 millones de turistas, lo que supone un incremento del 1,1 %. Aunque Reino Unido se mantiene como primer mercado emisor, con más de 16,4 millones de turistas, presenta una caída de casi el 2 % en comparación con el año pasado.

Cataluña es el primer destino principal de los turistas en octubre, con el 22,2 % del total. Le siguen Baleares (16,1 %) -que disminuye un 4,6 %-  y Andalucía (15,7 %), con un crecimiento anual del 5,3 %. El descenso más acusado se registra en Canarias, por encima del 9 %.


Aumenta el turismo de negocios un 10 % en octubre


El ocio es el motivo principal del viaje a España para casi 6,7 millones de turistas en octubre, lo que supone un descenso anual del 0,7%. Por negocios o motivos profesionales llegan 579.035 (un 10,1% más) y por o tros motivos 384.213 (un 7,8 % menos).

La duración de la estancia mayoritariaentre los turistas en octubre es la de cuatro a siete noches, con casi 3,7 millones de turistas y una disminución anual del 1,9 %. El número de visitantes disminuye un 1,3% entre los que no pernoctan (excursionistas), mientras que aumenta un 12,2 % entre los turistas con mayor duración (más de 15 noches).

En octubre casi 5,1 millones de turistas viajan sin paquete turístico, lo que supone un aumento anual del 0,7 %. Con paquete turístico llegan más de 2,5 millones, un 2,4 % menos.

Por lo que respecta al gasto turístico diario medio (161 euros) supone un aumento del 6,5 % en relación al año pasado. En octubre, el gasto total realizado por los turistas internacionales alcanzó los 8.367 millones de euros. Entre enero y octubre, el turismo extranjero dejó en España 82.197 millones de euros.

Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en octubre son: Reino Unido (con el 19,1 % del total), Alemania (14,2 %) y el conjunto de países nórdicos –Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia–(7,7 %).

El gasto de los turistas residentes en Reino Unido disminuye un 1,1 % en tasa anual y el de los de Alemania un 6,5 %. Los turistas procedentes de países nórdicos reducen su gasto un 2,1%, mientras que los provenientes de Francia lo aumentan un 0,1%

Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en octubre son Cataluña (con el 22,4 % del total), Canarias (17,1 %) y Baleares (15,5 %).

Suscríbete a nuestra newsletter