Las GAFAM son las 5 grandes compañías tecnológicas que "reinan" en la Red

“Los amos de todo” en Internet

Un estudio en el que participó la profesora de la UJI, Jessica Izquierdo, advierte del poder de Google, Facebook o Amazon por su control de la comunicación

La profesora de Ciencias de la Comunicación de la UJI Jessica Izquierdo es coautora del estudio.

“Son los amos de todo” así ven los expertos a las cinco grandes empresas tecnológicas que dominan el entorno Internet y de la comunicación. Google, Amazon, Facebook, Apple y Microssoft (GAFAM) tienen un gran conocimiento de las decisiones que adoptamos y ahora estudian cómo aplicar ese saber sobre nuestras emociones. Con su hegemonía en un mundo global y digital condicionan el desarrollo de los agentes culturales tradicionales, apunta un estudio de la profesora de Ciencias de la Comunicación de la UJI, Jessica Izquierdo Castillo, y el catedrático de la Universidad del País Vasco, Juan Carlos Miguel de Bustos.

De Bustos apunta que las GAFAM lideran la economía digital, “son los amos de todo, incluso de la distribución de la información”. Estas grandes compañías lideran ” la economía digital· vinculada a la recogida de los datos que dejamos en la Red para transformarlos en información y usarlos a la hora de aplicarlos a programas, informaciones, productos”. De momento son dueñas de nuestros datos a través YouTube, propiedad de Google; Twitter, de Facebook; Amazon Prime, Apple Music o LinkedIn, de Microsoft.

Y es que, apunta el estudio, “el gran impulso que tienen las plataformas en streaming como Netflix, HBO o Spotify convierten al ecosistema mediático en un lugar preferente para configurar el big data, que proporciona datos detallados sobre los gustos, opiniones y preferencias de la ciudadanía para el entretenimiento y la información; ahora lo intentan con las emociones”, explica De Bustos.

Siete son las características que distinguen las industrias tecnológicas globales, tal como recogen en su estudio los profesores Izquierdo y De Bustos. Un trabajo en el que se muestra el potencial liderazgo que ejercen las GAFAM  en el entorno de la comunicación digital actual. Son “empresas que compiten de forma ecosistémica, no por producto, lo que provoca la formación de grupos muy centralizados, con una elevada capitalización bursátil. Necesitan crecer continuamente y eso les convierte en dependientes de la innovación, sufren de bulimia de patentes”, apuntan.

Un dato que apoya el poder de influencia de estas empresas, es que, a excepción de Facebook, los GAFAM, ocupan las cinco primeras posiciones de las empresas estadounidenses que más invierten en I+D. Amazon dedica más de 22,6 billones de dólares, Alphabet (la propietaria de Google) dedica 16,6; Microssoft, 12,3, y Apple, 11,6 millones. Y tienen una capitalización bursátil que en el caso de Apple llegó a los 810.000 millones de dólares.

El futuro de las GAFAM , además de buscar influir en el campo de las emociones, se enfoca a “vectores de crecimiento estratégicos tan fundamentales como la salud y el Internet de las cosas, los asistentes virtuales, los electrodomésticos, las ciudades y los coches inteligentes, o las aplicaciones de monitorización de constantes vitales; son fuentes inagotables de big data, que a su vez constituye el ADN para estas empresas”, indica Jessica Izquierdo, quien matiza que aún no lideran e las redes de telecomunicaciones.

Suscríbete a nuestra newsletter