Valenciaport expone su objetivo sostenible en una conferencia en Bruselas

Valenciaport expone su objetivo sostenible en una conferencia en Bruselas

El puerto de Valencia ha expuesto el objetivo de reducción de emisiones en las operaciones portuarias mediante una transición energética orientada a recursos alternativos y renovables en la Waterborne Transport Conference celebrada en Bruselas.

El responsable de planificación y control de la Autoridad Portuaria de Valencia, Juan Manuel Díez, ha trasladado la importancia de este objetivo, que está recogido en un plan estratégico que lo haga sostenible.

Para Díez, los puertos deben jugar un papel de facilitadores en la integración de las cadenas de suministro impulsando las conexiones ferroviarias con el área de influencia.

Además, se ha referido a la integración real de la ciudad con el puerto con el apoyo de la ciudadanía canalizado a través de diálogos constantes y transparentes con todas las partes interesadas abriendo el puerto a las ciudades y explicando «el potencial de empleabilidad y formación que ofrece el sector», según ha informado la APV.

La Waterborne Transport Conference es un foro de debate de las necesidades de innovación del sector con el fin de mejorar su competitividad global y contribuir a retos sociales como el cambio climático.

Ha reunido a representantes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, de los estados miembros, del sector del transporte marítimo portuario y fluvial, del mundo académico y de organizaciones de investigación, entre otros.

El primer debate se ha centrado en la transformación del transporte marítimo y fluvial hacia un modo de transporte de emisiones cero y en la visión de la Plataforma Waterborne de eliminar cualquier tipo de emisión procedente del sector con el horizonte temporal 2050.

La conferencia ha puesto de manifiesto la necesidad de coordinación y de búsqueda de diferentes soluciones para el sector del transporte marítimo y fluvial, según las fuentes.

El panel de debate sobre la transformación de las operaciones portuarias hacia 2050, en el que ha participado Juan Manuel Díez, se ha centrado tanto en la descarbonización de las actividades portuarias como en la integración de la navegación marítima y fluvial en las cadenas logísticas, como parte de la transferencia de carga de la carretera al transporte marítimo.


 Firma de colaboración entre las plataformas tecnológicas europeas Waterborne y ALICE, impulsado por la Fundación Valenciaport 


El debate final se ha centrado en el transporte marítimo y fluvial conectado y automático, como medio para reducir las emisiones del sector y como herramienta para aumentar la seguridad marítima e integrar mejor el transporte marítimo y fluvial en las cadenas logísticas.

Al finalizar la conferencia se ha llevado a cabo la firma de un memorando de entendimiento entre las plataformas tecnológicas europeas Waterborne y ALICE, impulsado por la Fundación Valenciaport como miembro de ambas plataformas con el apoyo de sus respectivas direcciones ejecutivas.

El objetivo de este acuerdo es contribuir a una mejor integración de la logística marítima y de la zona de influencia, los servicios de transporte, las cadenas de suministro y las infraestructuras, y ayudará a explorar la contribución del sector marítimo y fluvial y de la logística a la reducción de la congestión en las zonas portuarias, así como en toda la cadena de suministro.

Este convenio ha sido firmado, entre otros, por el director de Innovación y Desarrollo del Cluster de la Fundación Valenciaport, Salvador Furió, que en la actualidad es miembro de ALICE y de Waterborne.

Según Furió, los ecosistemas portuarios son fundamentales para hacer posible el enlace entre los modos de transporte y crear un sistema de transporte integrado y sin fisuras. EFE
im

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*