Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Gobierno alaba la salud de la economía española ante la tensión internacional

El Gobierno alaba la salud de la economía española ante la tensión internacional

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa en funciones, Ana de la Cueva, alabó en las jornadas de S’Agaró la salud de la economía española, sobre todo si se tienen en cuenta las tensiones internacionales.

De la Cueva admitió que el momento es «complejo» y está marcado «por la desaceleración global», y destacó como incertidumbres principales son la relación económica entre Estados Unidos y China, el brexit o la evolución de naciones emergentes.

También admitió que todas esas situaciones «condicionan» la economía española, aunque insistió en que resiste «mejor que en otros países».

El Gobierno, agregó, prioriza la lucha contra la desigualdad y la pobreza y ha puesto esa agenda social en su parcela de trabajo al recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) cita «en todas sus recomendaciones» la necesidad de abordar esos aspectos «como un tema económico».

«Tenemos una situación de desigualdad», admitió la secretaria de Estado, quien se refirió a la brecha de género como uno de los asuntos a solucionar.

También defendió los planes en el nuevo marco de transición digital y de cambio de modelo y subrayó que el Gobierno centra su política en tres ejes, que son la responsabilidad fiscal, la cohesión social y las reformas estructurales.

Transición digital y energética

La transición digital y también la energética han sido uno de los ejes del Encuentro de Economía de S’Agaró.

Una de las mesas en la que se dejó más clara la ocasión que brinda el cambio de modelo es la que contó con responsables en el sector energético como el director ejecutivo de Energía de Acciona, Rafael Mateo.

Mateo detalló que «siete millones de empleos desaparecerán por la salida de la economía fósil, pero casi veinte millones se crearán por la nueva economía descarbonizada», y subrayó que quien se apunte a la transición «de forma precoz tendrá una ventaja».

El presidente ejecutivo de Enagás, Antonio Llardén, analizó esa transición y precisó que «algún plan Marshall habrá que hacer» para recomponer la economía de países que no lideran la economía.

En cuanto a oportunidades, Llardén señaló que España podría ser «de los países europeos productores de un petróleo nuevo, que es el hidrógeno«, gracias a su realidad climática y ambiental.

La presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marina Serrano, confirmó que el mundo está ante un «cambio radical de paradigma», y calificó el plan nacional de energía y clima presentado este año por el Gobierno español como el «más ambicioso».

El Encuentro de Economía de S’Agaró cerró así su 24 edición, en las que también tomaron parte ponentes como la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, el presidente de la Cámara de Comercio de España, Josep Lluís Bonet, o la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta