Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Banco de España insta a no relajar los estándares de concesión de crédito

Banco de España insta a no relajar los estándares de concesión de crédito

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, instó a los bancos a «no relajar los estándares de concesión de crédito». Delgado hizo esta petición al sector en una mesa redonda durante las jornadas económicas de S’Agaró, que arrancaron este viernes en Castell-Platja d’Aro.

La subgobernadora señaló que el futuro de los bancos pasa por un modelo «que no sea cortoplacista«, sino «viable y sostenible en el largo plazo» y en el que «los conflictos de interés se gestionen adecuadamente».

Aunque Delgado resaltó que la situación de la banca «ha mejorado muchísimo» en términos de saneamiento, pidió «no relajar los estándares de concesión de crédito» y evitar «comportamientos del pasado».

Y es que, a su juicio, la banca se enfrenta al reto de «recuperar su reputación ante la sociedad», y ha alertado de que «las decisiones que se tomen hoy pueden tener repercusión en la litigiosidad en el futuro» y hacer incluso que las ganancias «desaparezcan en el medio plazo».


González-Páramo: «La desaceleración entrará en una fase de estabilización el año que viene, con tasas de crecimiento mundiales en torno al 3,1 o el 3,2 %»


Con todo, destacó el esfuerzo de la banca por reducir su sobrecapacidad y por aumentar sus ratios de capital, y explicó que la tecnología debe jugar «un papel fundamental» en la viabilidad futura del sector.

«La tecnología debe ser parte de la estrategia» y no solo una fórmula para reducir costes, argumentó Delgado en una mesa redonda moderada por el presidente de CaixaBank, Jordi Gual.

En la mesa redonda intervinieron también el consejero ejecutivo de BBVA José Manuel González-Páramo, quien explicó que la economía mundial se está «desacelerando más deprisa» de lo esperado, pero al mismo tiempo subrayó que «la recesión, de momento, no está en el escenario base» para 2020.

González-Páramo, que fue miembro del comité ejecutivo del BCE entre 2004 y 2012, estimó, no obstante, que la desaceleración entrará en una fase de estabilización el año que viene, con tasas de crecimiento mundiales en torno al 3,1 o el 3,2 %, mientras que la economía europea se verá afectada por las tensiones comerciales entre EEUU y China, ha comentado.

Por su parte, el economista Alfredo Pastor alertó de que los cambios tecnológicos avanzan a un ritmo muy superior a la asimilación de los cambios por parte de la población, y avisó de los riesgos de dejar a muchas personas «en la cuneta». 

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta