La compraventa de empresas insolventes genera inseguridad jurídica

Jornada formativa de la firma jurídica Sirera Saval centrada en las deudas tributarias

Imagen de actividad centrada en la adquisición de empresas insolventes

El despacho de abogados Sirera y Saval ha organizado un desayuno-coloquio sobre “Alcance y delimitación de la responsabilidad del adquirente por sucesión de empresa en la compraventa de empresas”. El acto se enmarca dentro de un ciclo de jornadas y conferencias en el plan de formación interna para ahondar y aclarar cuestiones que afectan al ejercicio de la abogacía.

La ponencia inicial ha sido impartida por Miguel Segovia Cabañes, inspector de Trabajo y Seguridad Social, ex Jefe de la Unidad Especializada en el Área de Seguridad Social de Valencia y ex Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia.

Lo figura de la derivación de deudas por sucesión de empresa y los requisitos para su exigibilidad es clave para que prosperen muchas operaciones de compraventa de compañías o de unidades de trabajo, particularmente cuando hablamos de empresas afectadas por insolvencia.

Durante la jornada también se ha analizado el marco legal y jurisprudencial aplicable, con especial atención a los pasivos que pueden llegar a ser exigidos al adquirente (deudas laborales, tributarias o de Seguridad Social) aportando su especifica visión al respecto.

En este aspecto, todos destacaron la necesidad de una mayor claridad en la legislación. Las diferentes interpretaciones del marco legal aplicable ha creado dudas respecto a la responsabilidad derivada de la sucesión de empresas. Según Ernesto Sirera, socio director de Sirera y Saval, “la voluntad del legislador es clara y está enfocada a la conservación del tejido empresarial e industrial, así como de los puestos de trabajo”.

Por su parte, Miguel Segovia ha defendido la postura de la Seguridad Social, que deriva la totalidad de la deuda al adquiriente, si bien matizó que su opinión tiene carácter más limitado, circunscribiendo al menos en materia laboral y de seguridad social la derivación de responsabilidad por sucesión a las responsabilidades del cedente derivadas de todos los contratos de trabajo adscritos a la empresa centro de trabajo o unidad productiva objeto de transmisión

“El cliente necesita seguridad jurídica, saber qué cautelas debe tener”, ha afirmado Víctor Saval, socio director de Sirera y Saval.

 

Suscríbete a nuestra newsletter