Vielca asume los servicios técnicos de ingeniería y arquitectura de Onda

El contrato es por dos años, con un importe máximo anual de 290.400 euros

La Campaneta es una de las instalaciones donde está prevista una intervención urbanística

La ingeniería valenciana Vielca Ingenieros ha ganado recientemente el concurso del Ayuntamiento de Onda para la Asistencia Técnica en Materia de Urbanismo y Edificación. El contrato, firmado el 8 de noviembre, contempla que la firma asume los servicios técnicos de ingeniería y arquitectura, que consisten en la redacción de proyectos y dirección de obra de edificios y urbanizaciones situados en el término municipal de esta población.

Los trabajos adjudicados se dividen cuatro grandes áreas: Edificación, Planeamiento y gestión urbanística, Valoraciones y tasaciones, e Informes, peritaciones y dictámenes. Dentro de la primera, Vielca realizará la redacción de los proyectos de edificación de nueva planta, rehabilitación y reforma de construcciones ya existentes y dirección de obras, además de la coordinación de seguridad y salud en todas estas actuaciones y preparar los documentos técnicos y gráficos necesarios.

En el área de Planeamiento y gestión urbanística se ocupará también de redactar planes especiales, planes de reforma interior, proyectos de reparcelación, expropiación o segregación, así como proyectos de urbanización, de obras urbanas, instalaciones o infraestructuras urbanas, dotación y mejora de servicios, entre otros.

El plazo de ejecución del contrato es de dos años, ampliables a otros dos, con un importe anual máximo de 290.400 euros. Vicente Candela, gerente de Vielca Ingenieros, explica que se trata de un enfoque novedoso de contratación en la administración pública: “Gracias al servicio continuo que prestamos, el ayuntamiento ya no tendrá necesidad de licitar cada trabajo de forma individual, con el evidente beneficio que supone para el consistorio y los ciudadanos de Onda en cuanto a ahorro de tiempo en tramitaciones y reducción de costes”.

En su opinión, “estamos hablando de una reducción de costes en torno a un 30%, y un ahorro en tiempo de un 60% como mínimo”, además de poder disponer de un equipo permanente de especialistas en todas las áreas con experiencia en el mismo entorno. Solo para los trabajos a desarrollar en Onda, Vielca destinará entre 10 y 12 profesionales expertos de su equipo, entre ingenieros, arquitectos, delineantes y topógrafos.


La ingeniería también se adjudica la dirección de obras de la Ronda Sudeste de Vila-Real


Vielca Ingenieros ha resultado adjudicataria de la dirección de obras de la “Ronda Sudoeste de Vila-Real”. Las obras se iniciaron el pasado 14 de octubre, con un presupuesto de 7,8 millones euros y un plazo de ejecución previsto de 18 meses. Se trata de una obra ampliamente reivindicada por la población con una historia algo truculenta que llevaba gestionándose desde hace once años. Para Candela, “con la ejecución definitiva de este vial se consigue desbloquear la paralización sufrida en los últimos años, al tiempo que se mejora significativamente la comunicación de la zona, acortando distancias y mejorando la circulación”.

El pasado 29 de octubre, en el transcurso de una reunión con los responsables de la UTE encargada de su construcción, el presidente de la Generalitat Valenciana afirmaba que la ronda resulta fundamental para el crecimiento económico de la ciudad y de la comarca de la Plana Baixa. Ximo Puig insistió en que la nueva ronda contribuirá de forma notable a la movilidad del transporte, especialmente la relacionada con el sector de la cerámica, una industria muy importante para la Comunitat Valenciana.

La actuación prevista mejorará la accesibilidad y vertebración de Vila-real, eliminará el tráfico pesado de sus calles, mejorará la seguridad y disminuirá el ruido y la contaminación.

Suscríbete a nuestra newsletter