València empieza a vivir el fin de semana del Maratón

Los retos son conseguir 22.000 corredores acaben la carrera y obtener la nueva etiqueta platino de la IAAF

A partir de hoy y hasta el domingo València respira el fin de semana del Maratón. La 39 edición ya se confirma como la mejor de la historia, con 25.000 corredores inscritos. El interés que despierta la prueba queda reflejado en que los dorsales se agotaron hace cinco meses. Con la apertura de una lista de espera, a la que se apuntaron 5.000 personas, finalmente se han podido inscribir 900 corredores que han ocupado las bajas por lesión que se han ido registrando en este periodo.

En la presentación del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP 2019, organizado por la SD Correcaminos y el Ajuntament de València, se confirmó que 10.000 de los corredores, un 39 % del total, llegan de fuera de España.

Esta cifra, a la que hay que sumar los 7.000 participantes del 10K Valencia Trinidad Alfonso que se celebra en paralelo, es un récord no solo en València, también en España, igual que se espera que lo sea la cifra de corredores llegados a meta, con una previsión de 22.000. Igualmente, la prueba sube dos puntos en participación femenina, pasando del 17 al 19 % , con 4.750 maratonianas, unas mil mujeres inscritas más que en 2018.


El Maratón más grande en la ciudad más pequeña. El cuarto europeo detrás de capitales como Londres, París y Berlín


Según Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, “para una ciudad como Valencia, es todo un reto organizativo y logístico, pues se trata del Maratón más grande en la ciudad más pequeña”. “Actualmente, somos el cuarto Maratón de Europa por número de inscritos, sólo por detrás de Londres, Berlín y París. Estas tres ciudades, además de ser capitales de país, en el caso de Londres y París unos 10 millones de habitantes, y Berlín un poco menos, mientras que Valencia tan solo tiene 1 millón de habitantes”.

A nivel deportivo, Borao señaló que en Maratón se busca “el mejor objetivo posible. Queremos nuevos récords de la prueba en hombres y mujeres. Que también hay que recordarlo, son los mejores de España. Y en el 10K Valencia, que se despide este año para dejar paso a un maratón todavía más grande, queremos una despedida como se merece: con un intento de récord del mundo de la mano de Joshua Cheptegei”, apuntó.

Entre las novedades organizativas de esta edición, además de la lista de espera, destaca la actualización de los planes de entrenamiento que se ha realizado en colaboración con el equipo de Cárnicas Serrano. Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, ha señalado: “Hemos tenido casi 6.000 corredores que se han preparado gracias a la experiencia y conocimientos de José Garay y todo el equipo de Serrano”. Asimismo, se ha implementado un servicio pionero de envío del dorsal a domicilio a través de MRW del que se han beneficiado 300 personas.

Este 2019 ha sido también el año en el que el Ajuntament de València ha dedicado un espacio a la prueba, la Plaça de la Marató, punto desde el que partirán el próximo domingo los 32 000 corredores. Para Pilar Bernabé, concejal de Deportes del Ajuntament de València, que “la Plaça de la Marató exista hoy en València es el claro ejemplo de cómo se ha vinculado esta ciudad a este evento deportivo, que es el segundo más importante para València después de las Fallas, y creo que a partir de este momento se va a convertir en un punto histórico que va a traer grandes noticias”.

Bernabé también resaltó la implicación de las instituciones y entidades de la ciudad, que “se vuelcan con este gran evento”.


Récord de participación y a por el de sostenibilidad


El fin de semana del maratón también tiene como objetivo en convertir a la prueba en más sostenible. Para ello, junto a Coca-Cola, ha presentado el proyecto ‘Bottle to bottle’, por el que todas las botellas de plástico que se usen en la prueba se recogerán y se reciclarán para convertirse en las botellas que se usarán en la próxima edición.

Los envases utilizados se recogerán con la ayuda de Ecoembes, para transformarlos de nuevo en material base para producir una botella. “Un paso adelante muy decidido que Coca-Cola sitúa en su proyecto de economía circular y que agradecemos porque es muy costoso darlo y nos coloca en la vanguardia de la preocupación por hacer cada vez una prueba mejor y más ecológica”, explicó la directora de la Fundación.

El fin de semana para el maratón en 2020 coindicirá con el puente de la Constitución. Será el 6 de diciembre la fecha elegida para celebrar el 40ª aniversario. De momento, se pondrán a la venta 30.000 dorsales. El objetivo es obtener la nueva etiqueta platino de la IAAF, que supondría entrar en la lista de las 10 del mundo que tienen esta nueva distinción.

Suscríbete a nuestra newsletter