La huelga indefinida comenzará el 2 de diciembre a las 22h con el turno de noche

Los empleados de Acciona en Ford en huelga para evitar que despidan a 121 compañeros

Los sindicatos culpan a la factoría de “precarizar” los puestos de trabajo y reclaman que los trabajadores sean asumidos por la empresa que se quede la contrata

Archivado en: 

Imagen de la planta de Ford. | Archivo E3

Los trabajadores de la filial del gigante energético, Acciona Facility Servicies, que trabajan en la factoría de Ford Almussafes irán a huelga el próximo día 2 de diciembre para intentar evitar el despido de 121 compañeros. La huelga, de carácter indefinido, ha sido aprobada esta semana por el comité de empresa y convoca a los más de 500 trabajadores de la empresa subcontratada por Ford.

La semana pasada la filial del Grupo Acciona anunciaba la intención de despedir a los trabajadores que están empleados en la zona de montaje de Ford Almussafes debido a que pierde al final de este año un contrato a favor de una empresa más barata. Intención que confirmó ayer al comunicar al recién constituido comité de empresa que presentará un ERE de extinción de empleo que afecta a 121 trabajadores.

Así lo explica a Economía 3 el nuevo presidente del comité de empresa de Acciona Facility Servicies, Salvador Ferrer, responsable por parte de CCOO. Según expone, el próximo lunes tendrá lugar el tribunal de arbitraje y el martes se celebrará la primera reunión de la comisión de negociación, “cuando ya habrán habido dos turnos en huelga”, recalca Ferrer quien considera “poco serio” que se celebre la primera reunión una vez empezada la huelga ya que “demuestra la poca prisa que tiene la empresa o que ya está todo cerrado”.

En peligro el resto de trabajadores

Señala, a su vez, que existe preocupación entre los empleados por si los despidos se extienden a otras ramas de actividad de la filial de Acciona. El Grupo energético opera en la factoría de Ford desde hace más de 30 años y actualmente tiene un volumen de empleados de casi 1.000 personas entre las dos empresas filiales, Acciona Facility Servicies y Acciona Multiservicios.

Según señalan desde CCOO, la empresa no garantiza el mantenimiento de los demás puestos de trabajo, porque en los próximos meses puede pasar lo mismo en otros contratos pendientes de renovación, que “Ford podría adjudicar a otras empresas auxiliares con costes salariales más baratos”, indica el sindicato.

Denuncian en Comisiones Obreras que se trata de un “claro ejemplo de precarización laboral” propiciado por la política de Ford Almussafes. “En definitiva, lo que ha hecho Ford es quitar una contrata a una empresa externalizada para dársela a otra más barata”, asevera Josep Albors, secretario general de Construcción y Servicios en CCOO.

Indica Albors que lo que demandan es “la subrogación de los trabajadores ya que el trabajo no desaparece, lo que hace es precarizarse”. Alega el secretario general de Construcción y Servicios que la posición de Ford como una empresa emblemática en la Comunitat así como por las “numerosas subvenciones” que recibe de la Generalitat deberían bastar para que “se impliquen en garantizar la profesionalidad del empleo”.

El sindicato es muy crítico con el hecho de que “no solo no se sancione esta práctica, sino que se siga inflando a la multinacional con el dinero público pese a haber incumplido su compromiso de mantener el empleo estable y de calidad dentro de la factoría”.

Apoyo de la Generalitat

En este sentido, como informó Efe, el conseller de Economía, Rafael Climent esta semana en Les Corts anunciaba que la Generalitat continuará dando su apoyo a Ford dentro del marco normativo, más allá de decisiones puntuales empresariales de tipo operativo que se deciden en Michigan.

El apoyo del Consell a Ford en la legislatura del Gobierno del Botànic ha crecido un 72 % respecto al anterior, de 41 a 71 millones, y existe una comisión mixta entre la Generalitat y la empresa en la que hay un contacto permanente.

Para 2020, pese a la bajada prevista de la producción, el Consell sigue con su apoyo a Ford -de 15,4 millones- para proyectos específicos.

El conseller ha asegurado que el sector de la automoción afronta un cambio radical por la irrupción del motor eléctrico y el corto plazo es “complejo” pero, pese a las incertidumbres, se abren “nuevas oportunidades”.

Contexto de incertidumbre

“La situación ahora mismo de la fábrica es de impasse. Se han anunciado decisiones pero no tienen un impacto inmediato”, expone, por su parte, Carlos Faubel, secretario general de UGT en Ford, quien relata que la transformación que experimenta el sector va a ser “un proceso largo y difícil en el que vamos a estar peleando e insistiendo para que se tomen decisiones que favorezcan a los trabajadores”.

Apunta Faubel que el mejor escenario posible sería aquel en el que entren motores híbridos y eléctricos en la factoría de Almussafes, algo que no garantizaría los volúmenes de empleo que ahora mantiene la fábrica pero que “mitigaría el duro golpe” que supone la marcha de los motores como sucederá con el motor EcoBoost en 2022.

Por último, señala Albors que no confían en obtener resultados con la huelga lo que llevará a judicializar el caso de los despidos de la filial de Acciona. “Haremos huelga, se presentará seguramente el expediente y efectivamente como no estaremos de acuerdo, vamos a judicializar el caso”, explica y resalta que se plantean incluso demandar a Ford por una cesión ilegal de trabajadores.

Noticias relacionadas

Un Comentario

  1. J. Cano
    Dic 03, 2019 @ 22:17:53

    La empresa en cuestión es modular logística Valenciana del grupo Ilunion, la cual paga salarios muy precarios, y tiene a sus trabajadores en pésimas condiciones tanto laborales como trato directo, una vergüenza ya qué vive de subvenciones del estado y las inspecciónes pasan con cuentagotas..

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter