Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Mediterranean Fund: entre la oportunidad financiera y el compromiso social

Mediterranean Fund: entre la oportunidad financiera y el compromiso social

Mediterranean Fund, el nuevo fondo de inversión temático de March Asset Management (A.M.), supone una mezcla «entre la oportunidad financiera y el compromiso social». Se trata de un fondo que busca invertir en dos tendencias de gran potencial, como son el agua y los océanos. Además, destinará el 10% de su comisión de gestión a proyectos solidarios porque, como reza su eslogan, ‘Es hora de devolverle al mar lo que nos ha dado’.

El nuevo fondo de March A.M., la gestora de fondos de Banca March, ha sido presentado este jueves por el consejero y director general de March A.M., José María Ortega, quien ha destacado que el fondo cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU para 2030.

«Se trata de un fondo de impacto ambiental, para medir cuál es el impacto de la cada compañía en temas de sostenibilidad y, poco a poco, tener más exigencia con los criterios», ha explicado Ortega. Así, ha calificado los océanos como «fuente de riqueza» y el agua como «bien escaso e indispensable», por lo que deben ser protegidos.

Por ello, Mediterranean Fund destinará el 10 % de su comisión de gestión a distintos proyectos solidarios con el mar. En concreto, se repartirá a partes iguales entre la fundación Save the Med y Oceana, que se dedica a la protección de la posidonia, y la recuperación, mejora y conservación de los océanos. El acuerdo con Oceana, la mayor ONG internacional dedicada a la conservación de los océanos, ha sido anunciado este jueves.

«El prestigio de Oceana, en su incansable tarea a favor de la recuperación de ecosistemas marinos, encaja perfectamente con la filosofía de Mediterranean Fund. El fondo está teniendo gran acogida entre los inversores y estamos convenidos de que el componente solidario del producto, junto con la excelente labor de sus gestores, son clave de su éxito», ha garantizado Ortega.

Fundaciones complementarias

Oceana y Save the Med, ha destacado Ortega, se complementan en sus respectivos alcances para cumplir los objetivos de solidaridad. La primera es una institución global que trabaja en todos los océanos del mundo; mientras que la segunda adopta un enfoque más local, al centrarse en los mares que rodean España.

«Queríamos tener un componente local y un componente global. No estamos vendiendo un producto, hacemos una iniciativa común; pretendemos sensibilizar a los clientes para ir juntos», ha reivindicado Ortega. En la misma línea, ha admitido que el fondo es una oportunidad financiera, pues «la sensibilidad es muchísimo mayor con la sostenibilidad».

El compromiso de asignar una parte de la comisión de gestión del fondo a proyectos de recuperación y preservación marina permite a los partícipes de Mediterranean Fund colaborar con causas a favor de este ecosistema. En este sentido, el fondo invierte en compañías cuyos ingresos están ligados directamente a los océanos y mares, además del tratamiento y uso del agua.

La variedad de compañías y sectores relacionados con este ámbito lo componen más de 8.000 empresas, de sectores como consumo, energía, industria o salud. Sin embargo, tras dos años de estudio del sector, March A.M. ha realizado cribas por ratios financieras o por métricas ESG y las compañías se han quedado entre 40 y 60.

En un mes y medio, Mediterranean Fund cuenta con 46 compañías y ha superado la cifra de 500 partícipes. De esta forma, el fondo supera el nivel mínimo para ser traspasable, lo que supone «una importante ventaja para sus inversores», que podrán diferir el impacto fiscal de su inversión.

José María Ortega en la presentación de Mediterranean Fund | E3

Empleabilidad en el sector marino

De esta forma, ha celebrado que el ritmo de suscripciones registradas por el producto «refuerza el liderazgo del grupo en la gestión de fondos temáticos». Además, también mejora la oferta de alternativas para los interesados en contribuir a generar un impacto positivo en ecosistemas marinos y recursos hídricos.

Por otro lado, Ortega ha resaltado la importancia de los mares y océanos, que en la actualidad dan empleo a 31 millones de personas. Se espera, ha precisado, que sean 40 millones en 2030. Además, ha añadido que el 30% de las emisiones de CO2 son absorbidas por el mar. En concreto, los océanos reducen cada año 32 billones de toneladas de dióxido de carbono.

En la misma línea, ha apuntado que el equivalente al PIB anual del mar, conocido como ‘Gross Marine Product’ haría del océano la séptima mayor economía de planeta. De esta forma, se situaría por delante de otras como Brasil, Italia, Rusia o India.

En este contexto, ha detallado la importancia de una gestión responsable de los recursos marinos, por motivos como la presión demográfica, el envejecimiento poblacional, el transporte marítimo, la energía o las infraestructuras. Concretamente, Ortega ha resaltado que el 40% de los hidrocarburos mundiales provienen del mar y ha previsto una «brutal inversión» en infraestructuras.

Creación del Consejo Asesor

Según ha asegurado Ortega, el fondo está «muy diversificado», por sectores y distribución geográfica, y «muy descorrelacionado con la bolsa». Así, ha precisado que el 21,52 % de las compañías provienen de EEUU, mientras que el 5,25 % son españolas. Respecto a la capitalización, ha señalado que el 54,25 % de las empresas facturan más de 10 billones de euros; el 41,25 % está entre 2 y 10 billones; mientras que solo un 4,5% se sitúa por debajo de los dos billones de euros.

Por otra parte, ha desvelado que el Consejo Asesor del fondo temático estará formado por un grupo de profesionales del sector del mar y no vinculados al ámbito financiero. De esta forma, aportarán ideas sobre las megatendencias en el mar, en cuanto a inversiones y solidaridad, y ayudarán a medir el componente ESG. «Nos pueden dar ideas, pero no nos van a condicionar porque no son del sector financiero», ha matizado.

Además de Mediterranean Fund, March A.M. gestiona otros dos fondos temáticos: Vini Catena, centrado en la cadena de valor del vino; y The Family Businesses Fund, que invierte en compañías familiares cotizadas a nivel global.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta