Ribó presenta un Plan Verde a 30 años para una València más saludable

Ribó presenta un Plan Verde a 30 años para una València más saludable

El Plan Verde y de la Biodiversidad del Ayuntamiento de València, presentado hoy por el alcalde, determinará las actuaciones en parques y jardines urbanos en los próximos 30 años. Contempla la creación y recreación de hábitats naturales y saludables en la ciudad, con jardines en las azoteas o alcorques vacíos replantados y el fomento de la agricultura ecológica y los huertos urbanos. El plan propone una conexión natural entre todos los barrios y el área metropolitana de València.

Pretende, tal como ha explicado el alcalde Joan Ribó, «llenar de verde todos los vacíos de la ciudad para re naturalizarla y convertirla en un espacio potencialmente saludable con el que se pueda combatir el cambio climático». Para su elaboración se abrirán procesos de participación ciudadana.

Ribó, en compañía del vicealcalde Sergi Campillo, ha presentado este plan con la mirada puesta en 2050. El acto se ha celebrado en el último gran parque abierto en València, el Parque Central.

«No se trata solo de hacer parques (que también), sino de entender globalmente la ciudad como un espacio potencialmente saludable», ha resaltado el alcalde antes de aclarar que, entre los objetivos de esta iniciativa, también se encuentran «la pacificación del tráfico y la resiliencia, es decir, la aplicación de medidas para el desarrollo sostenible».

Joan Ribó ha subrayado que el Plan Verde es una iniciativa pionera en España que tiene en cuenta, por primera vez, los efectos y la prevención del cambio climático.


Planificación a largo plazo, aprovechamiento del espacio disponible y uso de la jardinería mediterránea


Una planificación a largo plazo para la que se pide la participación de la ciudadanía y decidir entre todos un modelo de ciudad verde. Ribó ha adelantado que se creará una Oficina Verde.

Las grandes líneas pasan por una ampliación y mejora de los espacios verdes, bajo una concepción de renaturalización, es decir, apostar por «una jardinería mediterránea, adaptada a nuestro medio, y que sea propicia para la creación de biodiversidad».

También se apostará por «desplegar diferentes usos de las zonas verdes para la ciudadanía: espacios de esparcimiento, ocio, deporte, huertos urbanos, áreas de socialización de animales de compañía, y microespacios configurados por el propio vecindario en plazas, calles, y espacios en desuso».

Todo esto requiere «de una concienciación ciudadana que trabajaremos a través de planes de participación específicos, tanto para diseñar el propio Plan Verde, como para el diseño de nuevo espacios y reconfiguración de los ya existentes, y también a través de los presupuestos participativos», ha añadido el alcalde.

El alcalde se ha referido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, especialmente a los que se refieren al bienestar de las personas. «No se trata -concluyó Ribó- solo de conservar el que tenemos, sino también recuperar el que hemos tenido a lo largo de la historia y de fomentar un futuro cada día más verde».

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*