La Marina Alta se compromete a reconstruir el sistema agroalimentario

Los municipios de la comarca se comprometen a recuperar la riqueza agroalimentaria

Archivado en: 

Lectura del decálogo en la clausura del Fòrum Gastronómico

En el marco de la celebración del D*na Fòrum Gastronómico, se ha dado a conocer el Decálogo sobre la preservación y puesta en valor del sistema agroalimentario y gastronómico de la Marina Alta. Este documento plasma el compromiso de trabajar por la reconstrucción de un sistema agroalimentario local que apoye la actividad gastronómica con el objetivo de conformar un turismo de calidad y favorecer la cohesión de los pueblos y sus ciudadanos.

Esta iniciativa, que recoge el compromiso a “convertir la actividad gastronómica en un factor estratégico de nuestro desarrollo económico y en un instrumento esencial para conservar nuestro entorno medioambiental y nuestra identidad cultural; nuestra manera de ser y vivir”.

Entre los compromisos concretos adquiridos destacan la construcción de un molino de arroz en Pego, un molino de trigo en Jesús Pobre o un matadero en Orba. Además, se establece la creación de un Plan Estratégico de la Marina Alta que configure un mapa agronómico de la comarca para promover el desarrollo de productos turísticos gastronómicos diseñados conjuntamente entre los ayuntamientos de la comarca.


Piden que aprender a comer y cocinar sean asignaturas escolares


En el ámbito educativo, los firmantes se comprometen a apoyar la creación de un Campus Universitario de Excelencia en formación e innovación gastronómica, así como solicitar a la Conselleria de Educación la puesta en marcha de una asignatura sobre cocinar y aprender a comer.

El decálogo ha sido firmado hasta el momento por los ayuntamientos de Castell de Castells, Dénia, Gata de Gorgos, Benigembla, El Ràfol d’Almúnia, Ondara, EATIM de Jesús Pobre, Xàbia, EATIM La Xara, El Verger, Els Poblets, Pedreguer, Pego, Orba, La Vall d’Ebo, La Vall d’Alcalà, La Vall de la Gallinera, Benidoleig, La Vall de Laguar, Alcalalí, L’Atzúvia, Beniarbeig, Calp y Sagra. También ha sido firmado por los ponentes que han participado en las jorndas, así como asistentes a las ponencias.

Durante el acto de clausura del D*na Fòrum Gastronómico, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha anunciado la próxima firma de un convenio de colaboración con el Centro Mundial de para la Alimentación Urbana Sostenible, con sede en València y vinculado a la FAO.

En la sesión de la mañana seis estrellas Michelin –Quique Dacosta, Kiko Moya y Nazario Cano– debatieron sobre alta cocina y productos de proximidad.

Los productores, por su parte, señalaron la dificultad que entraña ofrecer productos directamente por la carencia de, por ejemplo, un matadero que permita a los restauradores acceder a las piezas que los ganaderos desearían ofrecer.

Suscríbete a nuestra newsletter