I Congreso de Emprendimiento e Innovación Territorial

El ecosistema emprendedor valenciano reclama colaboración para crecer

Expertos reclaman nuevas estrategias frente a la despoblación en zonas rurales y comparten experiencias innovadoras a escala local

Inauguración del Congreso de Emprendimiento e Innovación Territorial | E3

El ecosistema emprendedor valenciano ha reafirmado su unidad y ha reclamado la colaboración de las instituciones públicas y privadas para ayudar a los emprendedores a crecer y mejorar su calidad de vida. Estas actuaciones repercutirán en el impacto económico de sus empresas sobre las ciudades y regiones valencianas. Además, ha pedido nuevas estrategias frente a la despoblación en zonas rurales y de interior.

Así lo han asegurado este miércoles los ponentes del I Congreso de Emprendimiento e Innovación Territorial, organizado por la red CEEI, Adlypse y Gridet con la financiación del Ivace, en el marco de estrategia de apoyo al emprendimiento innovador. Con la participación de más de 170 agentes de desarrollo local de toda la Comunitat Valenciana, Murcia y Aragón, el evento ha servido como un punto de encuentro y de networking entre los distintos agentes del ecosistema que prestan servicios al emprendimiento.

La inauguración del foro ha corrido a cargo de la directora general del Ivace, Júlia Company; el director de CEEI Valencia, Jesús Casanova; el responsable de servicios innovadores y sostenibles de la Diputación de Valencia y responsable de emprendimiento e innovación de la ADLYPSE CV, José Domingo, y el director de GRIDET de la UV, Ricard Calvo.


José Domingo: “No habrá crecimiento si no es integrador, integrado e integral”


Júlia Company ha subrayado que el objetivo de la financiación del congreso es doble: “Por un lado, que todos los agentes del sistema de emprendimiento dispongan de los mismos recursos, herramientas y metodologías para mejorar sus servicios; por otro, recoger y atender las demandas y necesidades de estos agentes”.

“Es por ello que las conclusiones que se obtengan de este encuentro nos van a ayudar a definir y poner en marcha iniciativas que atiendan a las necesidades reales de este colectivo fundamental para el fomento del emprendimiento innovador por su contacto diario y directo con las personas emprendedoras”, ha asegurado la directora general del Ivace, que también ha avanzado que la voluntad es extender el congreso a toda la Comunitat Valenciana y que cada año se celebre en un punto diferente del territorio.

Por su parte, José Domingo ha resaltado la importancia de la transformación del territorio, así como poner en valor “la importancia de lo local” y ha añadido: “No habrá crecimiento si no es integrador, integrado e integral, con palabras clave como la innovación, la sostenibilidad y el compromiso”. En la misma línea, Ricard Calvo ha valorado que han iniciado un “buen camino, que era necesario”, para mejorar el ecosistema y “aprovechar los recursos”.

El Congreso es la última actividad de 2019 que se recoge dentro del Programa de Fortalecimiento para Agentes de Emprendimiento. Este plan, liderado por la red de CEEIs, ha movilizado durante todo este ejercicio a más de 1.000 agentes en las más de 100 sesiones formativas e informativas. El responsable del área de Comunicación, Formación y Proyectos de CEEI Valencia, Pablo Ceinos, y el responsable de Promoción Económica de esta misma entidad, Jordi Tormo, han detallado los resultados de este programa.

Resultados del Programa de Fortalecimiento de Agentes Ecosistema Emprendimiento.

En concreto, han explicado que el programa incluye diferentes actividades de divulgación y capacitación, entre las que se encuentran los servicios específicos o el Focus Pyme y Emprendimiento, con sesiones especializadas de información. Asimismo, cuentan con recursos web de soporte y ayuda a los agentes, como el Mapa de Agentes, la web del ecosistema y recursos Emprenemjunts y la Comunidad/Intranet agentes.

Por último, Tormo ha hablado sobre la herramienta BIK CEEI, también comprendida en el Programa de Fortalecimiento, que “se ha consolidado como instrumento de innovación con metodologías de aplicación para los agentes”. Esta iniciativa cuenta con distintas partes: BIK Idea, para emprendedores que tienen una idea; BIK Startup, para proyectos en un estado más avanzado; o BIK Scaleup, para empresas que ya están operando y quieren crecer.

Innovación a escala local

Por otra parte, los asistentes han podido conocer la experiencia de distintos proyectos empresariales nuevos, así como la consolidación de empresas existentes que están implicadas en el desarrollo del territorio, la creación de valor y el desarrollo socioeconómico. En este contexto, han detallado que estos son “factores clave” para promover la innovación desde la escala local, sobre todo en los casos donde las empresas han sabido aprovechar las oportunidades que ofrecen los recursos del territorio.

En este sentido, en la sesión de ‘Innovando desde el territorio en la atención a emprendedores y empresas’, los ponentes Diego Tomás, de Genion Cop, con el proyecto de ‘Espacios Coworking diferenciados’; Carmen Herrero, de Idea Alzira, con el proyecto ’12 meses, 12 empresas’; y María Olga Oruña, del Consorcio Gestor del Pacto Territorial de Municipios Cerámicos, con el ‘Punto de apoyo a la transmisión de empresas’, han detallado sus proyectos innovadores en esta materia.


Aprovechar los recursos del territorio permite iniciativas innovadoras a escala local


En concreto, Diego Tomás ha resaltado la importancia del coworking para impulsar la creación de nuevas empresas y sembrar el germen de comunidades innovadoras. Así, ha explicado que su hoja de ruta comienza en la detección de talento, continúa en el acompañamiento a los emprendedores, sigue con la consolidación de una comunidad y la generación de una red de apoyo, y termina con el impacto económico en el territorio.

Por su parte, Carmen Herrero ha destacado que el objetivo de su programa es hacer visibles 12 nuevas empresas de Alzira, sobre todo comercios, para lo que cuentan con un pack de acciones. A este respecto, ha indicado que la inversión en el programa es de 12.000 euros, por lo que cada emprendedor recibe 1.200 euros. “Es un proyecto modesto, pero que ha tenido un gran impacto en la ciudad”, ha asegurado.

Por otro lado, María Olga Oruña ha subrayado que su programa persigue la generación económica y asesorar a los emprendedores, desde la idea hasta la consolidación del proyecto empresarial. Además, ha apuntado que este plan busca “asegurar la continuidad de las empresas viables en peligro de desaparecer por problemas distintos a los económicos”.

Ponencia sobre ‘La importancia de medir la innovación’.

Nuevas estrategias frente a la despoblación

El encuentro ha servido para compartir inquietudes entre los asistentes, donde a través de las cinco sesiones se ha debatido y trabajado en la apuesta por la lucha contra la despoblación de las zonas rurales y de interior, lo que requiere de nuevas estrategias y políticas en la materia. Además, los agentes han intercambiado experiencias de proyectos puestos en marcha desde la escala local en distintos territorios, destacando que esta puesta en común de experiencias innovadoras permite conocer nuevas realidades y nuevas formas de desarrollo local.

En este sentido la coordinación y colaboración entre los distintos agentes del ecosistema se ha considerado una estrategia clave con la que conseguir superar los retos a los que se enfrentan las distintas áreas, ya sean urbanas, industriales o rurales del territorio valenciano. En este ámbito, los programas de apoyo de la Unión Europea y las acciones para la medición y el seguimiento representan “una clara oportunidad”.

El evento también ha servido para compartir experiencias, reflexiones y casos de éxito de empresas y proyectos puestos en marcha por los agentes, que permitan avanzar en el desarrollo de la Comunitat Valenciana con enfoque hacia la innovación territorial. Para ello, han participado agentes de desarrollo local, técnicos de pactos por el empleo, de cámaras de comercio, de los CEEIs y mancomunidades y grupos de acción local, universidades, institutos tecnológicos, además de asociaciones de empresarios.

Concretamente, han participado los representantes de tres municipios valencianos que han puesto en marcha proyectos innovadores en su territorio; se han mostrado iniciativas novedosas para enfrentarse al reto demográfico que sufren los territorios rurales, como el proyecto del Observatorio de Aras de los Olmos. Por último, se ha abordado la importancia de disponer de un sistema de indicadores eficaz para medir la innovación de las empresas a fin de detectar sus necesidades y ayudarlas a ser más competitivas y contribuir así al desarrollo del territorio.

Suscríbete a nuestra newsletter