Ken Loach conmemorará en La Nau los 25 años del film «Tierra y libertad»

Ken Loach conmemorará en La Nau los 25 años del film «Tierra y libertad»

El viernes 29 de noviembre a las 19 horas, el Centre Cultural La Nau acogerá un acto en el que se conmemorará el 25º aniversario de la película Tierra y libertad (1995), dirigida por el afamado director inglés Ken Loach. El cineasta, junto a la actriz Rosana Pastor y la productora de esta emblemática cinta, Rebecca O’Brien, acudirán a este debate que versará sobre la solidaridad internacionalista. La mesa redonda será presentada por Alfons Cervera, escritor y coordinador del Fòrum de Debats de la Universitat de València. La entrada al Paraninfo es libre hasta completar el aforo.

En el debate, titulado Tierra y libertad: solidaridad internacionalista, la actriz, el director y la productora rememorarán el rodaje de este largometraje, que cuenta la historia de un viejo comunista inglés, David Carr –interpretado por Ian Hart–, que deja Liverpool en el 1936 para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano. El protagonista ingresa en la Brigada Internacionalista del frente de Aragón, donde conocerá a varios milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial, a la anarquista española Blanca, interpretada por una memorable Rosana Pastor.

Tierra y libertad, ganadora en los Premios César en la categoría de mejor película extranjera, además de conseguir el Premio Fipresci y el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, defiende la igualdad entre las personas y el hecho de compartir tierra y bienes sin existencia de clases sociales. Estos ideales, también defendidos por los propios republicanos que combatieron en la guerra civil española, son los que Ken Loach, tras 25 años del estreno de Tierra y libertad, intentará transmitir en el acto conmemorativo que se celebrará en La Nau.

Ken Loach también es conocido por imprescindibles películas como Agenda oculta (1990), Mi nombre es Joe (1998), El viento que agita la cebada (2006) o Yo, Daniel Blake (2016), ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Posteriormente el sábado día 30 se celebrará en el municipio de Mirambel (Teruel) una jornada conmemorativa a la que también asistirán otros actores y actrices que participaron en el rodaje, y la colaboración del vecindario del pueblo. El programa de actos en Mirambell consistirá en una visita al pueblo y los escenarios de la Ruta de Tierra y Libertad; un encuentro con algunos miembros de la milicia, proyección de la película y una cena popular.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*